Los osos negros saben ‘contar’ en un estudio con ordenadores táctiles

de ReadWriteWeb España 

OsoUn primer estudio cognitivo realizado con osos negros ha demostrado la maña del animal para contar puntos. Los tres osos en capitividad realizaron varios exámenes numéricos en un ordenador de pantalla táctil para una investigación en la publicación de Animal Behaviour.
A pesar de que los osos son los mamíferos con los cerebros más grandes en comparación con la masa de su cuerpo, no existe mucha información sobre sus capacidades cognitivas. Estos animales misteriosos han sido filmados haciendo cosas muy peculiares e inteligentes para sobrevivir, pero aún se sabe poco sobre las capacidades que tienen para poder pensar.
Durante la investigación los osos tuvieron que observar dos grupos de puntos para que pudiesen diferenciar entre los que eran de diferentes tamaños. Después, los osos tenían que elegir entre un conjunto de muchos puntos o pocos puntos.  Los osos seleccionaban en la pantalla la opción que querían y si acertaban, conseguían un premio. Pero ahí no acabó la investigación. Los expertos querían descubrir si los osos serían capaces de distinguir no solamente entre muchos puntos y pocos puntos, sino de saber cuántos puntos había en cada sección, sin tener en cuenta lo grandes o pequeños que sean.
Oso
Los osos contaban los puntos a través de pantallas táctiles Foto cc florianreider
El equipo hizo variaciones a los puntos, a la superficie que cubrían y en algunos casos, los puntos se movían. Aunque a los osos les costó más el test cuando los puntos no se correspondían en las distintas imágenes, no tuvieron problemas identificando los números en lugar del área que ocupaban. Esto apunta a que los osos podrían tener las mismas habilidades cognitivas que los primates.
"La gente normalmente no piensa que son tan inteligentes como probablemente lo son" dice Jennifer Vonk, la investigadora líder de este estudio en un artículo sobre el tema de la BBC.
Es probable que en el futuro, investigadores utilicen más pantallas táctiles y otras tecnologías para poder analizar las habilidades de los osos con la mayor exactitud posible.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias