MONSTRUO VERDE

de Directorio de Artículos 

Sabemos lo importante que es el dinero, con él puedes comprar cosas y esto está más que claro. Pero descuidamos o dejamos en segundo término todas aquellas áreas que se ven afectadas cuando la economía está frágil.
Escribir sobre un tema como el dinero y su impacto psicológico es un trabajo abrumador pero deseo que este artículo cumpla el objetivo de ser claro, preciso y sobretodo que, de este artículo puedas tomar alguna idea o pensamiento que te ayude a sentir menos presión si te encuentras en una crisis económica.
Para lograr comprender el impacto psicológico, limitaremos a nuestra visión a lo que sucede en el ámbito familiar. Las crisis económicas dentro del hogar.

Crisis económica en el hogar
México es un país en donde la riqueza está distribuida indiscriminadamente donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco. El mexicano promedio nace en un seno familiar de escasos recursos, donde su propio nacimiento es motivo de una crisis inmediata en la economía.
Bajo estos señalamientos imaginemos una escenografía donde se esté desarrollando la situación descrita anteriormente:


Un bebé nace y los padres están preocupados porque lo que ganan en sus trabajos de tiempo completo, únicamente les alcanza para pagar servicios básicos, el crédito de su vivienda, pagos de un automóvil y una pobre dieta alta en carbohidratos.

·              El bebé nace sin los nutrientes óptimos para un desarrollo ideal, debido a la dieta de los padres.

·              Si los padres ya presentaban problemas por la necesidad de tener más ingresos
en el hogar, el bebé ocasiona nuevamente fricciones para lograr cubrir todos los gastos.

Durante los primeros años de vida, la familia inmediata apoyan en el cuidado del bebé junto con apoyo económico para cubrir alimentación y todos los artículos que el recién nacido pueda necesitar.

·      -       Los padres deben seguir trabajando por lo que no están presentes durante los primeros años en el desarrollo del niño.

·      -       Las jornadas laborales impiden que los padres tengan tiempo de calidad. Ambos están tan agotados en sus días libres que no destinan el tiempo suficiente para atender peleas conyugales.

Para cuando el niño debe ir a la escuela (la cual es pública porque una privada es solo un sueño). El niño ingresa a salones de clases donde seguramente tendrá 35 compañeros. La educación es descuidada y no se identifican necesidades particulares en la educación. El niño se gradúa con bajo rendimiento escolar.

·      -       El niño entiende que no es bueno en la escuela, y sus propias expectativas hacia lo que puede lograr son bajas.

·       -      Los padres no tienen tiempo ni desean involucrarse en la educación del hijo.

Para iniciar la universidad el joven se encuentra fastidiado por no haber logrado ningún auto reconocimiento  (dentro de sí mismo lo ve como un fracaso para identificar para qué es bueno). Decide dejar de estudiar y empezar a trabajar para obtener todos los objetos deseados que sus padres no le podrían proporcionar (automóvil, celular, ropa, maquillaje, tecnología, etc).

·              -              Los padres se reconocen como un fracaso para educar a su hijo y nace el temor de que tenga que afrontarse a las mismas necesidades que ellos.

·      -       Los padres, a estas alturas, uno de ellos ya dejó de trabajar y no lograron solucionar los problemas de comunicación que tuvieron arrastrando tantos años. La relación que tienen se basa en la costumbre.

El joven, ahora un adulto pre-maturo ha conseguido un trabajo mal pagado con ninguna prestación de salud. Se encuentra molesto y empieza a envidiar a las personas que lo rodean que tienen más dinero o a su vista, tienen más lujos.

Destina cierta cantidad de dinero para las tardes poder comprar alcohol y cigarros, señalando que es para desestresarse.

Conoce a una chica e inician una relación de noviazgo. Por la pobre educación sexual que ambos reciben la joven queda embarazada. Los padres de ambos los obligan a casarse.
Consiguen una vivienda a crédito e inician una familia. Con las mismas necesidades de las del joven de este relato.

·      -       La envidia se fija en la personalidad de las personas como una enfermedad de deseo. El temperamento del joven se vuelve agresivo y un tanto resentido con los padres y amigos.

·      -       Sus hábitos en cerveza, alcohol y tabaquismo lo sumen en una obesidad crónica. Esta situación le restan 15 años de calidad de vida.

·      –       El matrimonio inicia sobre bases de obligación, por lo que difícilmente se sienten amados con sinceridad. En un futuro existen altas tendencias a la infidelidad.

·              -              Ambos padres del joven mueren después de estar viviendo con su hijo. Le heredan la casa junto con la deuda sin saldar.
En la vejez sin una vida en la que pudieron ahorrar dependen de lo que los hijos o familiares puedan mantenerlos. Si los familiares no mantienen un lazo cercano, empiezan a vivir pidiendo limosna en la calle.

·       -      Su calidad de vida es mala.

·       -      Viven amargados, enojados, solos y deprimidos.
Esto es solo un escenario como los hay de mil clases diferentes. Pero lo que quería señalar es todos los puntos en los que debe luchar una persona de bajos recursos para lograr mantener una actitud positiva ante la vida.
Puedo mencionar dos sugerencias muy efectivas para elevar la posibilidad de éxito en tu batalla contra la pobreza:

Ten una actitud positiva
Es fácil dar una sugerencia afirmando que una actitud positiva ante la vida, aunque no te quite la necesidad económica, te hará sufrir menos. Esta sugerencia pareciera nula cuando tu familia necesita cuidados, alimentos y atenciones.
Lo que es cierto es que una actitud positiva te abre puertas. Mientras te mantienes en esta actitud, eres receptivo a nuevas propuestas o planes de preparación personal. No debes perder la cabeza en tu búsqueda de salir adelante.
Si tienes esta actitud positiva, tus compañeros desearán mantenerse a tu lado. Elevando las posibilidades de propuestas de trabajo, asociaciones para proyectos o ayuda si requieres apoyo urgente.

Ordena tus prioridades
México en sus costumbres no cuenta con una educación económica saludable. Los padres rara vez educan a sus hijos con el hábito de la responsabilidad monetaria o ahorro.
Una educación saludable inculca saber cuáles son las necesidades inmediatas reales y cuáles necesidades son solo un placer.
Cuántos de nosotros no vemos en los colectivos personas con celulares de última generación, viviendas de bajos recursos con sistemas de televisión de paga o bien, cada fin de semana las reuniones para tomar alcohol.
Piensa por un momento; Si no tienes dinero, tu última prioridad es un celular nuevo, un automóvil de lujo, alcohol, cigarros, videojuegos, televisión o golosinas.
Aprende a ordenar tus principales necesidades realistas y a corto plazo, las que no puedes evitar por ningún motivo. De ahí prosigue la lista con la segunda necesidad hasta que abarques todo. Esto te servirá para tener objetivos más claros con lo que te aseguro terminarás alcanzándolos.

El dinero te brindará la felicidad
Por último me gustaría desarrollar este pensamiento. Todos asumimos por aprendizaje que cuando logre el objetivo de ser rico, toda la vida se reacomodará y no tendrás ningún problema, tu propia personalidad será moldeada hacia una perfección irreal.
El dinero te brindará seguridad y en medida de las circunstancias, poder. Pero serás la misma persona que siempre has sido únicamente lidiando con diferentes escenarios.
El verdadero aprendizaje, lo que trasciende más allá que lo material, es el trayecto que recorriste para llegar al punto de solvencia económica. El esfuerzo, el estudio o la misma suerte te dan un aprendizaje, y se trata de todas aquellas personas que se vieron envueltas en tu camino. Quienes te apoyaron y velaron por tu bienestar son aquellas personas que vale la pena tenerlas muy cerca. Porque ellas serán las que crean en ti, aunque pierdas nuevamente esa economía anhelada.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias