Planificando el verano en casa

Catalina Fuster, psicóloga

Llega el verano, las vacaciones escolares y, en muchos casos, una serie de cambios en la rutina doméstica que no sabemos muy bien cómo afrontar. Cada uno de los miembros de la familia lo vive de una forma diferente; mientras nuestros hijos están encantados porque no van a tener que madrugar tanto, ni tendrán que hacer tarea todos los días, o acudir a clases de repaso, los padres y madres tienen que solucionar la papeleta de con quién dejar a los niños para ir a trabajar. 

Y empiezan a surgir las dudas, ¿es bueno obligarles a que ayuden en casa? ¿Hay que empujarles a que hagan tarea en verano? ¿Cómo les motivamos para que no estén todo el día delante de la tele o el ordenador?
El cambio de rutina, la relajación de horarios y el tener que hacer otras cosas durante el verano, nos viene bien a todos los miembros de la familia, aunque, en un primer momento, suponga algún quebradero de cabeza.
Una vez hayamos "cerrado" el curso, conozcamos los resultados que han tenido los chavales, es hora de organizar el verano. Si bien es cierto que podemos dejar unos días de margen, de horarios libres y de descanso en todos los sentidos, después, es conveniente hacer una cierta planificación, que pueda ser flexible para dar cabida a actividades espontáneas o necesidades que aparezcan sobre la marcha, pero que sirva para tener un cierto orden en casa.
Vale la pena que pensemos en tareas de colaboración doméstica; una tarea diaria que sea responsabilidad de cada uno de nuestros hijos (por ejemplo, hacer su cama, bajar la basura, recoger la mesa del desayuno) adaptada a su edad y características, y otra tarea que tengan que hacer dos o tres veces a la semana, incluso que se vaya turnando entre los hermanos. Además, podemos reforzarles con algún incentivo o recompensa que se les pueda dar cada semana (puede ser algo material o alguna actividad que les guste y hacerla juntos).
En cuanto a la tarea escolar, y atendiendo a las recomendaciones que hagan desde el colegio, no debemos olvidar que la lectura es fundamental, a todas las edades. Si empezamos un libro y no nos engancha, probamos con otro que, seguro, terminamos por encontrar uno que nos interese. Y si no nos viene bien estar comprando libros hasta dar con el adecuado, no nos olvidemos de las bibliotecas.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias