Como es el embarazo en el trastorno bipolar y esquizofrenia

de Psicología 

embarazo
La enfermedad bipolar presentar una prevalencia a lo largo de la vida de alrededor de un por siento y afecta por igual a hombres y mujeres. La edad de inicio más frecuente es en la adolescencia o cerca de los 20 años, lo que ubica a las mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad en la etapa fértil.
La prevalencia del trastorno bipolar en embarazada no ha sido precisada. La información acerca del curso del mismo es escasa y contradictoria, con datos que suponen un efecto protector del embarazo y otros que sugieren lo contrario.
No obstante, la información disponible nos alerta sobre dos aspectos de la relación entre trastorno bipolar y embarazo, el riesgo de recaídas ante la suspensión del tratamiento durante el embarazo y en la etapa del posparto.
En un trabajo prospectivo observacional sobre el riesgo de recurrencia del trastorno bipolar durante el embarazo, los investigadores compararon la evaluación de 62 embarazadas diagnosticadas como bipolares que habían suspendido el tratamiento con estabilizadores, con la de 27 mujeres que lo mantuvieron durante el embarazo. Encontraron que para todo el grupo, el
riesgo de presentar al menos un episodio afectivo durante el embarazo fue del 71 por siento. Entre las pacientes que abandonaron el tratamiento comparadas con la que continuaron, el riesgo de recurrencia fue dos veces mayor, los episodios aparecieron cuatro meses antes y la proporción de semanas enferma durante el embarazo fue cinco veces mayor. La mayoría de los episodios fueron estados depresivos o mixtos y casi la mitad ocurrido durante el primer trimestre del embarazo. Los predictores de recurrencia fueron diagnóstico de trastorno bipolar tipo 2, el inicio precoz de la enfermedad, mayor número de episodios por año, enfermedad bipolar reciente y el uso de antidepresivos.
En cuanto a los riesgos de recaída en el posparto, se ha estimado que entre el 40 por siento y el 70 por siento de las mujeres bipolares no tratadas durante el embarazo pueden presentar episodios afectivos en esta etapa.
La psicosis post parto será entre el 25 por siento a 50 por siento de los partos de mujeres con trastorno bipolar. La tras aumenta hasta un 60 por siento si además tiene antecedentes familiares o personales de psicosispuerperal. Es una verdadera emergencia psiquiátrica donde el cuadro clínico es compatible con manía o estados mixtos, y puede incluir síntomas tales como inquietud, agitación, trastornos del sueño, alucinaciones extrañas, delirios, pensamientos desorganizados de impulsividad, poniendo en riesgo tanto a la Madre como al hijo. El inicio es súbito y los síntomas pueden aparecer en las primeras 72 horas posteriores al parto.
La psicosis posparto se centra en la abrupta caída hormonal que se produce luego del nacimiento y su efecto sobre el estado mental. Las mujeres con trastorno bipolar a menudo son extremadamente sensibles al descenso brusco de estrógeno progesterona en el parto. Alguna niveles hormonales llegan a un pico de 200 veces en el curso de la gestación, disminuyendo rápidamente a continuación, dentro de 24 horas después del parto. Durante los primeros días después del parto, los niveles de estrógenos y progesterona caen a sus niveles más bajos. La pérdida de actividad antidopaminérgica del estrógeno puede aumentar el riesgo dedescompensación.
Las consecuencias de no detectar este cuadro puede ser gravísimas, ya que aproximadamente el cuatro por siento de las mujeres con psicosis posparto comete infanticidio. La mayoría de las mujeres que comete suicidio en este periodo sufre psicosis puerperal o depresión bipolar.
La esquizofrenia tiene una prevalencia de un por siento a dos por siento en las mujeres, generalmente de inicio en edad fértil. Sin embargo, no es clara su prevalencia durante el embarazo y existe poca información acerca del curso de la misma en esta etapa. No obstante, se considera que el posparto es una etapa altamente vulnerable para la aparición de recaídas en forma de psicosis posparto.
En síntesis, podemos observar que los defectos del embarazo sobre las enfermedades psiquiátricas no son naturales y esto justifica la necesidad de ser tenidas en cuenta y destacadas, no sólo en el consultorio del psiquiatra sino en la atención primaria de cualquier embarazada que concurra a la consulta médica por primera vez.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias