¿Cómo prepararme para una entrevista de trabajo?

pOSTED BY 

La cifra de parados en España es, hoy en día, la más alta que se había registrado en la historia. De hecho, muchos hemos oído hablar de la "fuga de cerebros", personas licenciadas que van a otro países a trabajar de lo suyo pues si se quedan aquí, si trabajan, lo harán en algo que no tiene ninguna relación con lo que ellos han estado estudiando duramente durante, al menos, 4 años de carrera. También, lo que antes conocíamos como contrato indefinido, el cual era una garantía de estabilidad ahora ya no existe. Obviamente, existen contratos indefinidos pero ya no significan lo mismo. Lo que es peor, a caso no hemos oído hablar de los contrato basura, aquellos en los que muchas personas saben que van a trabajar durante una semana pero que luego, no tienen ninguna certeza sobre si podrán seguir asistiendo a su lugar de trabajo la siguiente semana. Y qué me decís de ese padre o madre de familia que a sus 40-50 años de edad se ve desamparado, en la calle y sin trabajo. Personas que han estado toda la vida trabajando de lo mismo y que ahora, tienen que buscar trabajo y no saben de qué ni cómo.
El otro día, escuchando conversaciones ajenas, oí que dijeron que que algún técnico de selección te llame para una entrevista de trabajo es una lotería. Me quedé reflexionando sobre la dureza de las palabras pero, efectivamente, es así. En cualquier oferta de trabajo que encuentres en portales de empleo como Infojobs, Laboris, etc. puedes observar que hay unos 300-500 candidatos para ¿una?, ¿dos? Como máximo, ¿diez vacantes? De manera que podemos concluir que, lamentablemente, es así.
Por esto, desde Ypsilon, os queremos ayudar a que, aunque la situación económica esté mal, seguir luchando por conseguir un empleo y, en consecuencia, una mejora en nuestra calidad de vida. De hecho hemos decidido entrevistar a Emilie Haro, una técnico de selección de una conocida empresa de Recursos Humanos, para que nos diga qué es lo que ellos valoran en una entrevista y cómo nos la podemos preparar para que, ya que nos ha tocado la lotería de tener una entrevista, podamos aprovechar la oportunidad al máximo.
 
La opinión de Emilie respecto los aspectos más importantes que pueden hacer a una persona poseedora del puesto vacante es que, sobretodo, la persona sea sincera a la hora de apuntarse a una oferta y durante la entrevista. Comenta << cada uno tiene que ser consciente de sus puntos fuertes y débiles y de si realmente el conjunto de sus competencias y conocimientos se adaptan a lo que la empresa busca>> ya que en numerosas ocasiones se encuentran con personas que intentan parecer cosas que no son y, como anota, <<se nota mucho>>.
En definitiva, tenemos que saber qué podemos ofrecer a la empresa por la que optamos que otros candidatos/as no puedan y con ello, contribuir a demostrarles "qué tengo yo que no tengan los demás". De hecho, comenta que << Considero que lo más importante es ser uno mismo y estar muy seguro de que eres el candidato ideal para la empresa ya que si lo crees lo transmites>>.
Algo que seguramente genera más de una sorpresa en nuestros lectores es que los técnicos de selección tienen presente que las personas acuden nerviosas a la entrevista y que "los nervios" en la misma no condicionan la decisión de escoger o no al candidato. Simplemente, estos pueden dificultar descubrir cómo es la persona realmente. Aun así, como tienen esto presente, recuerda que << por eso que intentamos que la persona se sienta lo más cómoda posible>>.
También, en vistas a que mucha gente lo comenta, quisimos preguntarle a Emilie sobre si es verdad que se valoran también las cualidades personales a parte del Currículum Vitae de la persona. Idea que puede ir asociada a la desesperación por la situación actual en la que estamos inmersos y sobre la cual, queríamos esclarecer cualquier duda.  Sobre estos Emilie, reconoce que el CV se utiliza principalmente para hacer la criba ya que, cuando en una oferta hay 300 candidatos/as inscritos <<¡se debe filtar de alguna manera!>> . Aun así, posteriormente, explica << Para nosotros la entrevista presencial es el 80% de la decisión final frente a aspectos más objetivos como los idiomas, estudios, universidad, etc>>. De manera que podemos desmentir el mito de que el CV es lo único que sirve, es verdad que tiene un papel importante en el momento de la criba, pero un muy buen currículum puede perder valor si la persona no tiene cualidades personales apropiadas para el puesto o bien, no las sabe demostrar. Finalmente, ejemplifica con un caso: <<En la entrevista presencial se evalúan las competencias que consideramos imprescindibles para un puesto de trabajo. Por ejemplo si buscamos a una Secretaria evaluaremos su Orientación al cliente, su Comunicación y su Capacidad Organizativa, entre otras. La forma en que lo hacemos es preguntando por situaciones pasadas concretas; la forma de reaccionar de las personas en el pasado nos ayuda a predecir de qué manera lo hará en el futuro. Además de evaluar las competencias intentamos encontrar gente honesta, sincera y trabajadora. Tratamos de encontrar buena gente y gente buena pero ante todo buena gente>>.
Obviamente, los tiempos cambian y con ellos los métodos de selección y las estrategias a seguir. Ahora ya no se entrevista a un candidato y ya está, existen técnicas dispares en las cuales nos podemos sentir inseguros por no saber en qué consisten o qué es lo que buscan. Concretamente Emilie anota los motivos por los que se utiliza, cada vez más, la dinámica grupal. <<En nuestra empresa hacemos dinámicas grupales por dos motivos; en primer lugar, para conseguir valorar a un gran número de personas en poco tiempo y en segundo, para evaluar algunas competencias relacionales, como el trabajo en equipo, el  liderazgo, etc. Debo añadir que estas técnicas no nos sirven para descartar a un gran número de candidatos sino para identificar a los que poseen mejores competencias y descartar a los que claramente no encajan con lo que buscamos, con la cultura de la compañía, etc. Los candidatos que nos dejan dudas por no haber participado pasan a entrevista para conocerles mejor e incidir en los aspectos que no han quedado bastante claros. Es complicado generalizar sobre lo que queremos en todas las dinámicas ya que dependerá del puesto de trabajo para la que se esté organizando. Cada puesto tiene unas competencias asociadas y sí, tal y como he comentado antes hemos sido responsables a la hora de aplicar a la oferta y tenemos certeza de servir para el puesto, lo mejor que se puede hacer es ser uno mismo.>>
Finalmente, hemos querido saber qué piensa Emilie sobre los sentimientos o emociones que puede tener una persona que, actualmente, esté buscando trabajo, que lleva seis meses y todavía no ha logrado nada y se siente desesperado/a porque ya no sabe qué puede hacer. Ante esta pregunta su reflexión fue: <<Estamos en un momento difícil, todo está cambiando y muchas personas se han quedado sin trabajo; sin embargo, todas las crisis llevan consigo una evolución. En estos momentos más que nunca tenemos que poner en marcha nuestra capacidad de resiliencia; aquella capacidad que todos los seres humanos tenemos y que nos permite reinventarnos ante situaciones adversas. Antes de desesperar, debemos pararnos a pensar y analizar la situación. Quizás no podamos dedicarnos a lo mismo que nos hemos dedicado toda la vida o quizás los 8 años que nos hemos pasado estudiando arquitectura no nos sirvan de nada, pero hay que adaptarse a la situación y buscar caminos alternativos; hay multitud de negocios que se están hundiendo pero también hay otros tantos que está creciendo; es a estos donde hay que acudir. Eso sí, ¡habrá que hacer un esfuerzo!>>.
En conclusión, desde Ypsilon y con la colaboración de Emilie, os animamos a seguir buscando un trabajo, a no conformaros con lo que tenéis, ir poco a poco alcanzando vuestros objetivos y luchar por mejorar día a día. Siempre desde la sinceridad y la naturalidad, pues si pasáramos la entrevista, nos contrataran y vieran que les hemos engañado sería peor. Pues perderíamos el trabajo y además, dejaríamos una puerta mal cerrada. Sobre todo, aplicar a aquellas ofertas en las que realmente podáis demostrar ser el mejor candidato, dónde tengáis algo que aportar que consideréis que difícilmente otros podrían tener y como no –muy fácil de decir, muy difícil de hacer- mantener la calma ante la entrevista para que los nervios no os nublen y hagan que la empresa no pueda descubrir lo brillantes que sois.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias