El 37% de los jóvenes españoles sufre ciberacoso

El ciberbullying o acoso en la red preocupa especialmente a los jóvenes españoles. De hecho, es una cuestión que inquieta al 81%. Y no es para menos porque el 37% de los jóvenes españoles asegura ser acosado a través de Internet. Las probabilidades de sufrir ciberacoso crecen en los niños que pasan más de diez horas navegando y en los casos en los que se es acosador. Un contexto en el que los padres tienen un papel fundamental para enseñar a navegar con seguridad a sus hijos.

Seg?n un estudio de Microsoft

El 37% de los jóvenes en España sufre ciberacoso, según se recoge en un estudio 'Global Youth Online Behaviour Survey', realizado por Microsoft sobre el ciberbullying, un fenómeno que está creciendo y que cada vez preocupa más, ya que el 81% de los niños españoles se muestra preocupado por el acoso en la red, porcentaje que se sitúa por encima de la media mundial del 54%. [Ver cursos de Seguridad Informática]

Además, el estudio, que ha sido realizado entre más de 7.600 niños de entre 8 y 17 años de 25 países, refleja que del 37% de los jóvenes encuestados que ha sufrido ciberacoso, el 17% reconoce haber recibo un trato poco amistoso, mientras que el 13% asegura ser objeto de burlas y un 19% es insultado.

Pero el estudio deja también otros datos inquietantes como el hecho de que el 19% de los encuestados en España reconozca que ha acosado en la red a alguien, porcentaje no obstante que se sitúa por debajo de la media mundial del 24%. También cabe destacar que el 46% aseguró que había acosado a alguien fuera de la red.

Según el estudio, las posibilidades de ser acosado en la red se duplican si también se es acosador. De  hecho, el 74% de los jóvenes que se burlan o amenazan a alguien también sufren ciberbullying frente al 37% que no acosa.

Igualmente, los niños que pasan más de diez horas semanales en Internet tienen más posibilidades de ser acosado online, lo que afecta al 51%, porcentaje que se reduce al 29% en el caso de los jóvenes que pasan menos tiempo navegando en la red.

No obstante, a pesar de estos datos, los jóvenes siguen sufriendo más acoso fuera de la red, situación que afecta al 71%, si bien hay un elevado porcentaje –el 86%-, que asegura que lo padece tanto fuera como dentro de la red.

El estudio presta atención a otros aspectos del ciberacoso como la posibilidad de hablar sobre este tema con los padres. En este sentido, el estudio refleja que el 71% de los padres españoles habla con los jóvenes sobre los riesgos online -frente al 29% a nivel mundial- y un 67% está al tanto y controla también el uso que hacen los niños del ordenador. Además, el  59% les aconseja sobre la protección y la navegación online.

Un respaldo y apoyo que es muy importante. Según explica Jacqueline Beauchere, directora del grupo Trustworthy Consulting de Microsoft, "los niños necesitan saber que pueden recurrir a un adulto de confianza como sus padres, tutores o profesores para hablar con ellos de las preocupaciones online". Una comunicación que desde Microsoft se trata de favorecer poniendo a disposición de los adultos una serie de herramientas de productividad y recursos para explicar a los  menores cómo navegar de forma segura en Internet.

de aprendemas


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias