El acoso escolar visto y grabado por los 'protagonistas'

play

  • Era el trabajo del fin del Máster de Prevención de Violencia en las aulas
  • El vídeo lo han grabado estudiantes de un Colegio en Onda (Castellón)
  • El objetivo es prevenir la violencia escolar y promover la convivencia
Una estudiante del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuelaque imparte la Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha realizado un vídeo promocional para prevenir la violencia escolar y promover la convivencia en los centros educativos.
El vídeo consta de dos partes bien diferenciadas, no sólo por las conductas, sino también por el tratamiento de la imagen (blanco y negro versus color) y los elementos gráficos.
Las imágenes fueron grabadas con teléfonos móviles por los alumnos del Centro Virgen del Carmen de Onda (Castellón) al tiempo que fueron ellos mismos los 'actores protagonistas' de las situaciones representadas, intentando trasmitir lo que entienden por violencia en las aulas.
La dirección y el montaje del cortometraje han sido realizados por Lourdes Chesa, responsable de Convivencia del dicho centro escolar y alumna a su vez del máster en prevención de la VIU, y se ha exhibido en las II Jornadas Interprovinciales de Mediadores entre Iguales, que han tenido lugar en Vila-real (Castellón) este año.
La cinta se desarrolló como trabajo de fin del máster del curso pasado y dentro del programa de mediación escolar, con el objetivo de "tratar de sensibilizar a toda la comunidad educativa ante aquellas conductas que puedan generar violencia escolar", indican fuentes de la VIU. A su vez, también se enfatiza sobre la la figura del mediador entre iguales "como eje de búsqueda y resolución de los conflictos que puedan suceder dentro del entorno escolar".
El trabajo de la alumna Lourdes Chesa estaba dedicado precisamente a implantar un Programa de Mediación Escolar para la etapa de Educación Secundaria del centro de Onda, en el cual se implicó a todos los agentes educativos (profesorado, alumnado, AMPA y familias).
Su creación ha puesto de manifiesto "la extraordinaria aceptación y eficacia del programa entre los distintos agentes educativos del centro, lo que supone un paso muy importante en la prevención de la violencia escolar".
En este máster también se incluye la posibilidad de realizar prácticas externas, que ofrecen al alumnado una formación de excelencia y una capacitación especializada para la prevención e intervención en problemas de conducta en el contexto escolar, como la posibilidad de poner en marcha un Aula de Convivencia en un centro escolar, o la especialización en intervención psicológica desde la orientación cognitivo-conductual, estratégica o familiar.
El Máster de Prevención de la Violencia Escolar ha cubierto en el presente curso académico todas las plazas ofertadas, en concreto, un centenar. La cifra de alumnos ha tenido un incremento superior al de las plazas ofertadas, ya que el aumento de estudiantes es del 72,41%, pasando de 58 a 100, cuando las plazas han pasado de 60 a 100, un 66,67%.
Es uno de los másteres online ofertados por la VIU y va dirigido a maestros de Educación Infantil y Primaria; profesores de Enseñanza Secundaria y FP; orientadores escolares y educadores, licenciados y graduados en Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía y otros titulados que puedan desarrollar su actividad dentro del sistema educativo

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias