El niño que muerde

de Reflexiones de un pediatra curtido

Los padres desean que sus hijos no sean agresivos con los demás y, en general,  intentan enseñarles que los golpes, bofetadas, pellizcos, arañazos, mordiscos, empujones, derribar y tirar del pelo son maneras de comportarse totalmente inaceptables. De todos estos comportamientos infantiles, el niño que muerde parece ser el más preocupante. Algunos profesores se asustan.  Los padres de un niño mordido se enfadan con la escuela por miedo a la infección y por creer que no vigilan a los niños. Es más, los más suspicaces desean que niño mordedor sea expulsado. Si ocurre en casa de otro niño no querrán que su hijo vuelva allí.

Morder es muy común. Se ha demostrado que más de la mitad de los niños de una guardería han mordido más de una vez. Los niños suelen descubrir su capacidad para morder por casualidad alrededor del año y durante la dentición. Primero lo hacen en broma con sus padres y a éstos les hace gracia por ser algo divertido. Es importante no seguir ese juego porque a la larga el niño lo considera un juego para llamar la atención. Al hacerse mayor morderá cuando esté enfadado, para llamar la atención o quiera quitarle algo a otro niño. si no se limita esta actitud el niño tiende usarla cuando en realidad debería resolver sus problemas con su lenguaje. A partir de los 2-3 años se puede convertir en un problema al emplearlo para manifestar su enfado o para intimidar  a otros niños.

El mejor momento para dejar de morder se convierta en un hábito es detenerlo en el "primer mordisco". Nadie de su alrededor, incluidos abuelos y hermanos mayores, deben reirle el morder como una gracia o un logro. Y menos debe considerarse como un juego.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias