La búsqueda de empleo debe ser entendida como un trabajo


Natalio Extremera Pacheco, profesor de Psicología social de la UMA.
Natalio Extremera Pacheco, profesor de Psicología social de la UMA. Manolo Guerrero
 MULTIMEDIA

Natalio Extremera Pacheco es profesor titular de Psicología Social de la UMA. La actual situación económica ha incrementado la presencia de trastornos en los estados de ánimo de muchas personas que se encuentran en desempleo. La rama de la psicología social se encarga de hacer frente a estos problemas, dando a conocer pautas de superación.

MANOLO GUERRERO ¿Puede la psicología ser un «recurso esperanzador» ante el desempleo? Con esta cuestión arrancaba ayer la ponencia de Natalio Extremera Pacheco, profesor titular de Psicología Social de la Universidad de Málaga, en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda. El profesor asegura que en tiempos de crisis la rama de la Psicología que estudia la presencia del individuo en la sociedad puede ofrecer algunas pautas o recomendaciones para superar un periodo largo de desempleo y salir reforzado.
¿Cree usted que la psicología puede ser un «recurso esperanzador» para un parado?
Sí. El objetivo de este curso es intentar abordar cómo la psicología del trabajo ayuda a entender los efectos psicosociales que tienen las personas que están desempleadas. En definitiva, cómo afecta a su calidad de vida, sus relaciones profesionales y distintas fases por las que pasan. Por último, vamos a tratar algunos consejos psicológicos, sin caer en la autoayuda, que suelen utilizar personas que tienen una moral alta a la hora de buscar trabajo, puesto que no consideran este nuevo aspecto de su vida como algo negativo, sino como un desafío que van a superar más tarde o más temprano.
¿Cómo se relaciona la psicología y el desempleo en este curso?
Uno de los principales asuntos que vamos a tratar es qué pasa cuando te dan la noticia de que vas a ser despedido o no te van a renovar. El primer consejo es la conciencia. Ser conscientes de que has pasado a ser desempleado. Hay personas que en ese momento se quedan en estado de incertidumbre durante semanas o meses, pero cuanto antes pasemos esa fase y veamos que hay que buscar nuevas posibilidades, mejor. En segundo lugar, vemos que hay personas a las que el trabajo les estructura totalmente su vida y ahora se encuentran completamente desestructurados; se levantan tarde, no tienen ganas de salir o de estar con los amigos. Por ello, es necesario tratar de estructurar tu vida y considerar la búsqueda de trabajo como un trabajo en sí.
¿Cómo debe afrontar psicológicamente la situación de desempleo una persona?
El principal inconveniente es el estrés que sufren los desempleados; es un malestar de mente y de cuerpo; comen mal, cambian los hábitos de sueño y realizan poca actividad física. Fortalecer los aspectos físicos y psíquicos saludables es fundamental. Hay que tener claro que el mercado laboral está bastante estéril y tenemos que convertirnos en un valor al alza. Fomentar aquellas parcelas que hayan podido influir en el despido. Es importante apostar por la formación y aumentar lo máximo posible los contactos, para tener más posibilidades en la búsqueda de empleo. Hay un teorema que explica que todo el mundo está relacionado mediante seis contactos o pasos.
¿Qué personas corren un mayor riesgo de desbordarse ante un largo periodo de desempleo?
Por una parte, es importante el apoyo social, las personas que tienen a alguien con quien compartir su vida y reciben apoyo se encuentran en una mejor situación después de un largo periodo. Solteros o personas que tienen a su familia lejos sufren mayores desajustes y caen en el consumo de alcohol o el tabaco, entre otros. El aumento del paro está llevando a que se potencien los servicios de orientación. Hay muchas personas en la fase última de catastrofismo y no ven la salida. Asimismo, el perfil más vulnerable es el varón de entre 26 y 35 años, que llega a considerar que no está cumpliendo el rol que la sociedad le impone, como miembro encargado de mantener a la familia. Sin embargo, los hombres que se encuentran entre los 50 y 60 años están resignados a que no pueden encontrar nada, pero se sienten satisfechos por los años que han podido trabajar.
¿Hay personas capaces de ver la parte positiva del desempleo?
Sí. Una persona que cuente con personalidad positiva, aprende nuevas competencias. Esto les lleva a ser una persona mejor y más completa después de atravesar una situación así. De esta manera, conocen sus posibilidades y aprenden a valorar más a las personas que están cerca en momentos difíciles.
fuente: la opinion de malaga
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias