La importancia de aprovechar el tema que trae el cliente a sesión para avanzar en sus objetivos

de Herminia Gomà 


En este artículo os presento una conversación de Coaching Teleológico en la que mostraré el poder del dialogo transformador cuando se realiza con una persona que está abierta al cambio y asume la responsabilidad de su situación. Confío en que su lectura os inspire para seguir avanzando en vuestro aprendizaje para ser los Coachs que podéis llegar a ser.
Es un proceso que iniciamos hace dos meses con una mujer de 30 años a la que llamaré María y con la que ya me he reunido en tres ocasiones. Me contrató con el objetivo de ampliar su autoconocimiento, mejorar su autoestima y regular sus emociones para ser una mujer fuerte en todas las áreas de su vida. Al iniciar su cuarta sesión, la clienta trae como tema un conflicto que ha tenido con su pareja este fin de semana y lo aprovechamos para seguir trabajando en los objetivos planteados.
Al explicarme el conflicto se puso de manifiesto que la relación de pareja no cubría sus necesidades y le pregunté:
-          ¿Qué necesitas de tu relación de pareja? 
Su contestación no se hizo esperar: Apoyo emocional en mis decisiones, que esté cuando le necesito, que me ame, que nuestras relaciones sexuales sean el fruto de la complicidad y la intimidad…
Seguidamente le pregunté:
-          ¿Qué puedes hacer tú para conseguir lo que necesitas de tu relación de pareja?
Después de reflexionar unos instantes respondió: Pedir claramente lo que necesito.
-          ¿Qué te está impidiendo pedir lo que necesitas?
Mis creencias. En el fondo creo que no vale la pena mi necesidad. No me gustan los conflictos y para evitarlos callo. Sin darme cuenta convierto a mi pareja en el "ogro", como si tuviera que pedirle permiso. Pienso que va a negarme el permiso, que se va a enfadar. Todo esto lo pienso yo dentro de mi cabeza, no se basa en ninguna evidencia. Es una construcción interna. Me creo que es verdad mi propia creencia. Realmente mi pareja se quedaría pasmada si supiera cómo lo construyo en mi mente.
-          ¿Qué sentimientos experimentas cuando piensas que es mejor callar que expresar lo que necesitas?
Siento desconfianza. Miedo. En apariencia es hacia mi pareja "el ogro", pero realmente me estoy dando cuenta de que lo que me da miedo es pedir lo que necesito…  es desconfianza haca mi misma, no hacia él.
-          Desde esta desconfianza, ¿Qué decisión tomas?
Decido callar
-          ¿Cómo te hace sentir el hecho de callar?
En el fondo me da pena, un poco de rabia y cierto resentimiento. Con estas preguntas que me estás haciendo estoy tomando conciencia de que todo este resentimiento y rabia que siento no es hacia mi pareja, en el fondo la pena es hacia mí. Es muy duro darme cuenta que estoy enfadada conmigo misma…
-          Comprendo que está siendo doloroso para ti darte cuenta de los motivos por los que decides callar. ¿Qué consecuencias se derivan de tu decisión de callar?
Que me encierro en mi misma y me alejo de mi pareja. No me gusto a mi misma. En el fondo me avergüenzo de no haber escuchado mi necesidad, de haber tenido miedo de pedir y de haber convertido al otro en una excusa para victimizarme a mi misma.
-          ¿Qué implica para ti tomar conciencia de esta realidad?
Qué si no pido lo que necesito  no creceré, no maduraré. Sufriré tontamente y me alejaré de mi pareja.
-          María, te felicito por la profundidad de tus reflexiones y conclusiones. Me gustaría compartir contigo como he entendido tu situación.
Te lo agradeceré mucho.
-          Me parece entender que el desencadenante de esta situación es pensar que si expresar tu necesidad puede generar un conflicto con tu pareja, no vale la pena y decides callar. Te da miedo como pueda reaccionar tu pareja y sin querer haces responsable de tu decisión de callar a tu pareja, haciéndola responsable de tu alejamiento y resentimiento. Que, gracias a escucharte a ti misma, estás asumiendo que estos pensamientos y sentimientos que hasta ahora creías dirigidos hacia tu pareja, en el fondo iban dirigidos hacia ti misma y que en cierta medida te da vergüenza ser la causa de este alejamiento con tu pareja.
Si, lo has expresado exactamente. Oyéndolo por tu boca aun tomo más conciencia de mi manera de pensar y de lo que estoy sintiendo.
-          Hablando de tus pensamientos ¿qué tipo de pensamientos serían los que te ayudarían a pedir lo que necesitas?
Me estoy dando cuenta de que mis necesidades son tan legítimas como las de mi pareja. Mis necesidades son importantes. Si creo que mi pareja me comprenderá y que a pesar de que no le guste lo que pido, sabrá apoyarme y comprenderme mi decisión será la adecuada y me sentiré mejor.
-          Saber que tu necesidad es importante ¿cómo te hace sentir?
Me da confianza en mí misma y curiosamente también en mi pareja. Me hace sentir segura.
-          Esta confianza en ti misma, entiendo que te ayudará en tu objetivo de pedir lo que necesitas ¿qué consecuencias comportará que confíes en ti misma?
Que hablaré. Que me abriré y estaré más satisfecha conmigo misma. Que conseguiré lo que necesitaba y me sentiré contenta, más cercana a mi pareja y me gustaré. Que estaré creciendo y madurando.
-          María, celebro esta toma de conciencia, noto que algo ha cambiado en ti, no sólo por lo que me estás comentando. Tu tono de voz es más alegre y tu postura corporal más erguida, también observo que tu respiración es tranquila.
Pues si, me siento bien y con ganas de compartir lo que he descubierto con mi pareja.
-          Para finalizar la sesión, ¿cuál es tu conclusión sobre el proceso que has realizado en esta sesión?
Que lo que estaba haciendo hasta ahora es poner fuera de mi el conflicto interior e intuyo que ya lo sabía, aunque no me había atrevido hasta ahora a reconocerlo. Que en el fondo estaba "sacrificando mis necesidades" para evitar un conflicto con mi pareja y que lo que estaba evitando era reconocer mi responsabilidad sobre mi misma.
En esta conversación se pone de manifiesto como el dialogo teológico nos permite a partir del tema que trae el cliente trabajar los objetivos por los cuales nos ha contratado: Ser una mujer fuerte en todos los ámbitos de mi vida. En este caso concreto, María se va de la sesión con más autoconocimiento, autoestima y con mayor capacidad de regular sus emociones tal y como puede apreciarse en la síntesis que escribió al acabar la sesión:
"La sesión me ha servido para darme cuenta de que algunas veces provoco mi malestar emocional. A menudo no expreso mis necesidades por miedo y porque pienso que no son tan válidas como las de los demás. Este miedo no me ha permitido avanzar ni crecer. Es una trampa que me hago yo a mi misma y que me coloca en una posición inferior en las relaciones con los demás y conmigo misma.
Poco a poco expresaré con más fuerza mis necesidades para poder crecer. Lo que hago me provoca tanto malestar que me bloqueo y no expreso ni lo que siento, ni lo que necesito".
El la síntesis, la clienta plasma que se da cuenta de que es ella la que provoca su malestar emocional lo cual es un paso más a la hora de lograr su sueño de ser una mujer fuerte en todos los ámbitos de su vida. También toma conciencia de que se coloca en una posición inferior en las relaciones, lo que contribuye a su falta de autoestima. En esta sesión la toma de consciencia incrementa su autoconocimiento y por tanto su autoestima y su posibilidad de regularse. En las próximas sesiones seguiremos aprovechando el tema que traiga María para seguir avanzando en la consecución de su sueño.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias