La psicología positiva y su efecto en la autoestima



El Mercurio

Puede ser una herramienta clave para elevar la visión de uno mismo
Sentirse fea, sola, no querida, gorda, inútil y hasta incapaz es tener baja y muy baja autoestima. No depresión. No es que se busque estar así, pero se siente como si la persona fuera una bolsa negra que el viento mueve en un callejón sin salida.
Tener una baja autoestima es estar en el lado oscuro de la vida o en el vaso menos lleno, donde todo lo que sucede en la vida se ve desde la carencia, el negativismo, los problemas.
Salir de ese estado no es tan complicado pero requiere tomarlo en serio. Una forma es acudir a la psicología positiva, una rama de la psicología que trabaja conectando a las personas con sus propias fortalezas y recursos existentes en su entorno, con el fin de aprender nuevas y mejores formas de vivir.
Es decir, rescatando los recursos positivos más que analizar lo negativo. La rama fue desarrollada por el profesor Martin Seligman, director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania.
"En psicología positiva la persona comienza a conocerse de forma integral, aceptarse, respetarse, quererse y valorar lo hermoso que hay en sí mismo, en los demás y en la vida que lleva", comenta la Mónica López Hernando, psicóloga clínica, terapeuta familiar y de pareja acreditada, diplomada en Psicología Positiva y Directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
La técnica no trata de negar las dificultades, sino de aceptarlas y salir adelante siendo un buen optimista, que sabe que pase lo que pase más adelante estará bien, pues confía en que si algo llegase a estar mal, podrá sobrellevarlo, encontrar una salida y además, aprender de esa experiencia.
En este sentido, "una buena autoestima te entrega la confianza necesaria para hacer frente a cualquier adversidad, atreverse a seguir sueños, dejando a un lado el miedo, y te da también la posibilidad de caminar de la manos con el optimismo, la resiliencia y la felicidad", sostiene la psicóloga especialista en psicología positiva.
Para entrenarse en el área del optimismo, ella recomienda hacerlo mediante la gratitud. "Si tú comienzas a trabajar dedicadamente en tomar conciencia de todo lo que puedes agradecer de tu vida, eso te dará más confianza en ella, en el futuro, verás cambios en tu estado de ánimo, en tu seguridad. Lleva una libreta de gratitud y anota todo por lo que te sientas agradecido, puede ser algo tan simple como que comiste tu comida favorita, o situaciones más significativas", aconseja.
Visión distorsionada
Por definición la baja autoestima es una visión altamente distorsionada de sí mismo y que la mayoría de las veces no se corresponde con la realidad. "Surge cuando enfocamos la atención en nuestros problemas y defectos en lugar de fijarnos en aquello que hacemos bien, aceptando que ninguna persona es perfecta", comenta el psicólogo Claudio Ibáñez.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias