La psicología puede ayudar a combatir dolores crónicos


Carmen Ramírez Maestre, profesora de Psicología.
Carmen Ramírez Maestre, profesora de Psicología.  Manolo Guerrero

Según la profesora titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA, numerosos estudios han demostrado que la personalidad condiciona el estado de los enfermos crónicos. Por ello, los psicólogos pueden educar las aptitudes para mejorar la salud del paciente.

 La segunda jornada de los Cursos de Verano de Ronda, que se están celebrando en el Convento de Santo Domingo y en el hotel Maestranza, contó ayer con la participación de la profesora titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA, Carmen Ramírez Maestre, que ofreció una ponencia, dentro del curso La Psicología como esperanza, sobre la validez de la psicología como remedio para superar los dolores crónicos.
El objetivo de este curso es que los alumnos adquieran la idea de psicología como un medio conductor para aportar un análisis de las circunstancias que producen sufrimiento al ser humano. Asimismo, durante las distintas jornadas se abordarán temas como el miedo, la superstición o la incertidumbre.
¿Cómo se relaciona la psicología con el dolor crónico?
Las variables psicológicas intervienen en el dolor y consiguen que el sujeto se adapte a una situación dramática, como es padecer una enfermedad. Hay características de un individuo que lo llevan por el camino de la adaptación. A pesar de tener dolor crónico y todo lo que supone, hay posibilidades de conseguir una buena calidad de vida, un buen estado de ánimo.
¿Cómo es posible que quién padece un dolor crónico tenga una buena calidad de vida?
Hay ciertas características que ya tiene el individuo por su personalidad que le hacen tener muchos más recursos ante una situación dramática y, también, ante una enfermedad. Si no son características propias del sujeto por su personalidad, la psicología puede hacer que las tenga y mediante un proceso consigue que se produzca una modificación en su personalidad que le permite llegar a la adaptación. La vivencia del dolor tiene mucho que ver con esto.
¿Cuál es el objetivo de esta rama de la psicología?
Nuestro objetivo es conseguir el bienestar del individuo. En todo momento, la psicología va a buscar que el individuo pueda afrontar el dolor de manera adecuada para poder tener una vida normalizada.
¿Cualquier persona puede superar el dolor crónico mediante la psicología?
Por supuesto. El optimismo disposicional es una característica de personalidad, mediante la que uno tiende a pensar que le van a pasar cosas buenas en la vida; hay personas que ya lo tienen de fábrica. Pero el psicólogo puede enseñar a aquellos que no la tengan. Por otra parte, hay personas con características de personalidad menos vulnerables ante situaciones difíciles, que pueden recuperarse después de vivir un evento dramático o padecer el dolor crónico. Esa característica, ligada al optimismo, consiste en una manera de actuar y pensar que los psicólogos podemos entrenar.
¿La negatividad puede hacer que los efectos del dolor crónico se vean incrementados?
Las características negativas establecen una relación entre el estado de ánimo y el dolor, que hacen al sujeto más vulnerable de tener un mal estado de ánimo, ansiedad, depresión e, incluso, fuertes dolores. Otros sin embargo, a pesar de tener una situación parecida y un dolor con intensidad similar, siguen con su vida y consiguen mantener una vida normalizada. Analizando esas diferencias entendemos que a aquellos que encontremos más vulnerables debemos entrenarlos para que consigan lo que alcanzan otros de forma natural.
¿Qué dolores crónicos puede resolver la psicología?
Cualquier tipo de dolor crónico; de más de tres meses de duración, más de cinco días a la semana, con una intensidad de nivel tres. Cualquier enfermedad que cause estos síntomas.
¿Qué tiempo tarda en hacer efecto la terapia?
Depende de cada persona, aunque hay unas directrices y unos paquetes terapéuticos, el individuo tiene que adaptarse, pero es primordial que confíe.
fuente: la opinión de malaga
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias