La salud en personas con discapacidad intelectual en España

La salud en personas con discapacidad intelectual en España: Estudio Europeo POMONA-II



Diversos estudios internacionales llevados a cabo en los últimos años han demostrado que existe una gran diferencia en la salud general de las personas con Discapacidad Intelectual frente a la población general. Un equipo multidisciplinar Español ha llevado a cabo el primer estudio sobre este delicado tema en España, y los datos refrendan a otros estudios realizados fuera del país. La salud general de las personas con DI así como su esperanza de vida son inferiores a las del resto de la población.
El campo de la atención sanitaria a personas con una discapacidad intelectual presenta muchas necesidades que o no están cubiertas adecuadamente o sencillamente no están cubiertas. Las necesidades y el modelo de atención sanitaria es diferente, y este aspecto no ha sido bien abordado por las autoridades sanitarias con la profundidad necesaria. Nos encontramos ante un grupo social que presenta mayores tasas de prevalencia en enfermedades como diabetes, epilepsia, alergias, estreñimiento crónico, etc.
Otro de los problemas que afecta a este grupo social en el aspecto de la atención sanitaria viene dado por la propia discapacidad y otras comorbilidades asociadas, tales como problemas en la comunicación verbal, en la percepción sensorial o problemas de movilidad; estos problemas asociados complican la información que el paciente pueda dar al médico, hecho que complica la posibilidad de disponer de un diagnóstico certero.
Sobre la muestra de 111 personas y en comparación con la población general, el estudio nos muestra que sufren trastornos psicóticos 31 veces más que la media, o que la prevalencia de epilepsia es 25 veces superior, o que la obesidad afecta el doble que a la población general. También, y en un estudio de cohorte sobre 700.000 personas con DI, durante un periodo de 12 años, las tasas de mortalidad se triplicaban frente a la media general.
Aunque el estudio se ha basado sobre una población muy baja en España, los datos coinciden bastante con otros estudios de mayor alcance llevados a cabo dentro del mismo proyecto europeo. Y nos pone de relieve la necesidad de disponer de equipos sanitarios con formación específica para poder dar la atención adecuada a estas personas. El estudio es muy interesante y les recomendamos la lectura, pueden descargarlo en el enlace del apartado anexos.
ANEXO:
Estudio publicado en la revista Neurología


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias