Los ojos son el espejo de la mente

Recientemente ScienciDaily ha publicado un estudio muy interesante de uno de los órganos más importantes del ser humano, los ojos y en concreto, la pupila.
Perspectives on Psychological Science, revista de la Association for Psychological Science son los responsables de dicho estudio en el cual afirma que la medición del diámetro de la pupila (esa parte del ojo que cambia de tamaño cuando se proyecta luz directa), puede mostrar la atenciónde esa persona. El estudio de la pupila recibe el nombre de pupilometría y ha sido una de las herramientas más utilizadas en al psicología social, clínica… siendo una herramienta que debería de ser utilizada con mayor frecuencia.
Tal como se ha dicho y como muchos conocéis la pupila se caracteriza por su reacción ante la proyección de  la luz hacia los mismos. En una habitación oscura, las pupilas se dilatan pues de ese modo deja entrar más luz pero en cuanto estamos delante de una habitación iluminada, estos cambian de tamaño, se hacen más pequeños para impedir que la retina en la parte posterior del ojo se vea perjudicado por la luz directa.  Algo parecido ocurre con los estímulos psicológicos afirma Bruno Laeng de la Universidad de Oslo y co-autor con Sirois Sylvain de la Université du Québec à Trois-Rivières y Gustavo Gredebäck de la Universidad de Uppsala en Suecia.
Cuando alguien ve algo que quiere prestar más atención, sus pupilas se agrandan. No hay conocimiento suficiente de porqué sucede esto pero Laeng afirma que,
"Una idea es que por esencia, la amplitud del campo de la información visual, es beneficioso para la exploración visual".

Pero ahora bien… ¿Dónde radica la importancia de este estudio?

Laeng utilizó la medición de la pupila en individuos que habían sufrido daños en el hipocampo, causando generalmente una amnesia muy severa. Al mostrar a uno de estos paciente una serie de imágenes y luego tomar un breve descanso y volver a enseñar otra serie de imágenes que no sabía que lo habían visto antes y cuales eran nuevos, se encontró que los pacientes respondías de manera diferente a las imágenes que ya habían visto y eran repetidos.
Según Laeng "En cierto modo, esto es una buena noticia porque demuestra que algunos de los cerebros de estos pacientes, sin saberlos ellos mismos, son capaces realmente de realizar distinciones".

Association for Psychological Science. "Las pupilas son la ventana a la mente." ScienceDaily, 27 Jan. 2012. Web. 29 Jan. 2012.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias