Psicología del Deporte: Mantener la atención

En su columna de esta semana, la Licenciada Julia Alvarez Iguña, nos cuenta como podemos mantener la atención y cuales son las causas comunes de distracción

La concentración es la capacidad de mantener la atención por un espacio de tiempo, de acuerdo a la capacidad selectiva de la conciencia hacia un objeto o estímulo determinado, que despierta gran interés o significado en la persona. La atención es una función de la percepción y más que un proceso, es una condición de la actividad psíquica donde se haya presente aspectos de la personalidad y formas de interpretación del mundo externo del sujeto, o del mundo interno respecto a la valoración de sí mismo. Las personas actúan motivadas por la necesidad de ser eficaces, y su resultado depende de la manera en como percibimos el mundo y encómo nos pensamos. De acuerdo a lo que veo y siento, pienso y actúo.

La calidad de la vida cotidiana y del deporte está basada esencialmente en el nivel de atención y nuestro éxito depende de la habilidad de controlarla. Implica el retiro de algunas cosas para ocuparse de otras no dejando pasar todo aquello ajeno a la situación, como ser los pensamientos y la charla interna de nuestra mente. La capacidad de detener esos factores ayuda a las personas a evitar errores y a ser creativos.

¿Porque nos desconcentramos con facilidad?
Esto sucede debido a factores de sobre estimulación. Entra más información de la que el cerebro puede procesar. Si estás leyendo este articulo atendés de manera selectiva a la lectura mientas dejas de hacer otra cosa.

Entre las distracciones externas más frecuentes encontramos el público, ruidos o gritos, la hinchada, el réferi, el rival, la TV, etc. Estas dependen de la cantidad de estímulos que bombardean nuestra mente y que le impiden focalizarse en lo esencial de la tarea. Ejemplos: No puedo mirar lo que tengo que hacer y estar pendiente del público. No puedo jugar bien y pensar que si no lo hago el entrenador me saca del partido. No puedo quedarme en la llamada de atención del réferi pensando que él tenía razón, ni en la venganza al rival que hizo una sucia jugada.

Las distracciones internas se refieren a la charla interna de cada persona: laspreocupaciones, dudas, ansiedad, las que bloquean la capacidad de elaboración de la información y reflexión sobre lo que tengo que hacer. Éstas no nos llegan del mundo sino de nosotros mismos. Si pudieras poner un micrófono a tus pensamientos y escucharlos, te darías cuenta que por tu mente pasan muchas cosas que incluso nada tienen que ver con el partido.

Ejemplos: pensar más en el resultado final de un partido que en "el jugar bien", querer que las cosas ocurran demasiado rápido, pensamientos negativos que denotan falta de autoconfianza en lo que hay que hacer. Asimismo cuando se produce la fatiga y surge el cansancio físico, se ven afectados aspectos emocionales y cognitivos que favorecen las lesiones. Cuando algo se convierte en un reto es más difícil centrarse, lo mismo que cuando el reto es fácil, es decir pensar que el rival es demasiado fácil o demasiado difícil.


Mantenerte enfocado es realmente positivoFoto: Getty Images

Para evitar la sobrecarga de presiones, simplifica el proceso de atención lo más que puedas. Para un buen rendimiento y un buen nivel de atención, debes preparartepara dar lo mejor de vos mismo desde el principio. Podríamos llamarlo "poner la cabeza en su sitio" antes de competir. Aprende a relajarte y a focalizarte ya en el vestuario. No salgas sobre acelerado. Es necesario que todo el equipo esté concentrado y en la misma sintonía. Si un jugador no lo está afecta a la actuación global, es más, puede crear una fricción dentro equipo que puede causar problemas de larga duración.

Cuando tu atención está totalmente dirigida el exterior, tu mente está calma debido al interés que utilizas en lo que estás haciendo. Al poseer toda esa energía en una sola dirección, no das cabida a la distracción, y si lográs mantener esa concentración durante el partido, te darás cuenta que hasta llegas a perder la noción del tiempo. Cuando haces algo que te interesa por ejemplo, jugando con tu play station o chateando ¿tenés idea de la hora? Tu mente está solamente ahí, completamente absorbido por tu tarea e internamente en un estado de relax total.

Este proceso psicológico es utilizado en los shoppings. Al encontrarte en un lugar cerrado donde no posees nada que te conecte con el mundo exterior, perdés la noción del tiempo. Al no poseer ventanas no tenés idea si es de día o de noche. Nada te saca de lo que apunta el marketing del consumo, mantener tu atención en lo principal: mirar las vidrieras y comprar. Hasta te ponen música para impedir que pienses demasiado. Estás como en una burbuja estimulado por percepciones de colores, sonidos agradables y donde todo genera placer.

Cuando no te puedas concentrar, ya sea en el juego, en tu estudio o trabajo, pensá que es lo que está pasando por tu cabeza, que pensamientos están dando vueltas que te impiden concentrarte. Si no lo podes hacer algo está pasando. Lasdistracciones, al ser pensamientos intrusos respecto a lo que estamos atendiendo, nos llevan automáticamente al cerebro a ejecutarlos, interfiriendo así en la tarea principal. Dejalos de lado y centrate en lo importante.

En el próximo partido tratá de meterte vos en tu propia burbuja imaginaria, jugá de acuerdo a tus sensaciones olvidate del tiempo, no analices ni juzgues, jugá en tu ahora, y comprá el mejor partido de tu vida.

Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento
juliasports@fibertel.com.ar
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias