Un psicólogo advierte de que austeridad no es vivir «por debajo de lo necesario»

El profesor de Psicología Económica de la Universitat de València (UV), Ismael Quintanilla, elogió ayer el sentido común de los españoles y su reacción ante la crisis económica, en la que no se hace más que pedirles esfuerzos, y expresó su preocupación porque se diga que austeridad es vivir por debajo de lo necesario.


Este director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor, indicó que en realidad a los españoles no se les pide que hagan esfuerzos sino que vivan de otra manera. Es que se puede demandar a la sociedad que sea austera, de manera que en lugar de quince días de vacaciones tome diez o que no ponga calefacción en todas las habitaciones, pero no se puede decir que austeridad es vivir por debajo de lo necesario, pues «eso se llama pobreza».

En esta línea, insistió en que cuando los ciudadanos viven por debajo de lo necesario son pobres y eso, agregó, está empezando a suceder hoy en día en España.

De esa mala situación a los españoles les salva, en una parte pequeña, el ser orgullosos, si bien reconoció que no tiene datos científicos rigurosos para hacer esa afirmación en un momento en el que la crisis acaba de comenzar en lo fuerte.

Ante ello, manifestó que los psicólogos pueden ayudar a las personas excluidas y a las que han caído en la pobreza, y cree que como profesionales poco pueden hacer salvo ayudar a mejorar la situación mentalmente pero como ciudadanos «todos tenemos que arrimar el hombro».
la razon
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias