Urra: "Cuando un niño cree que el mundo gira a su alrededor tenemos un dictador que con 17 años se volverá contra todos"

El psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid y primer Defensor del Menor en España, Javier Urra, ha advertido de la importancia de que los padres digan 'no' a los hijos cuando son pequeños y les impidan hacer todo aquello que desean para evitar problemas más serios cuando alcancen mayor edad.
(EUROPA PRESS)
El psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid y primer Defensor del Menor en España, Javier Urra, ha advertido de la importancia de que los padres digan 'no' a los hijos cuando son pequeños y les impidan hacer todo aquello que desean para evitar problemas más serios cuando alcancen mayor edad.
"Cuando un niño cree que el mundo gira a su alrededor tenemos un pequeño dictador que cuando tenga 17 años se volverá contra todos", ha subrayado Urra, quien ha cifrado en 8.000 las denuncias de padres contra hijos que tramitó la Fiscalía el pasado año en España, mil más con respecto a 2010 y dos mil más con respecto a 2009.
El psicólogo ha asegurado no obstante que el problema no va en aumento, sino que existe mayor conocimiento sobre el mismo entre al sociedad y que ha dejado de ser una lacra sólo personal.
Urra, director clínico del programa 'Recurra' de la Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso), entidad que ha firmado este martes un convenio con laDiputación de Segovia, ha señalado como "más que probable" que un joven que agrede a su madre arremeterá también contra su pareja, dificultando así el fin de la violencia de género.
El exDefensor del Menor ha negado que los comportamientos conflictivos tengan componente genético y los ha atribuido a la educación, así como los ha vinculado con sustancias como el alcohol y marihuana, consumidas por un alto porcentaje de menores con conductas difíciles. Por ello, ha llamado a "no banalizar el tema de los porros durante el fin de semana", ya que unidos a los cambios hormonales pueden generar variaciones conductuales importantes.
"Hay chicos cuyo primer mensaje es yo y luego yo, cuyo mensaje es tú me has tenido, tú me aguantas", ha lamentado Urra, quien ha asegurado que existe un sentido en los padres de educar en valores, pero que hay una tendencia en ciertos programas de televisión a mostrar la violencia como trivial y que ha surgido una red social en la que "todo vale".
Este psicólogo no cree que esta situación represente a la juventud, aunque reconoce que los progenitores tienen hoy mucha dificultad para bregar con un hijo de 14 años. Asevera, asimismo, que hay mucho sentido de culpabilidad de muchas madres, que no son culpables de la conducta conflictiva y que, de hecho, viven para sus hijos. "Es más, de media en España los hijos viven hasta los 34 años en el hogar y llama la atención que cuando se van de casa hay padres que se separan", ha resaltado.
Javier Urra ha incidido en que estas situaciones problemáticas entre padres e hijos no se dan en la comunidad gitana y ha descartado que afecten de forma importante en ciertas zonas rurales, donde se valora lo sencillo y lo humilde y preocupan labores como la labranza o el tener que hacer las cosas.
PROGRAMA RECURRA
Este especialista trabaja actualmente como director clínico del programa 'Recurra', una iniciativa privada de Ginso que ofrece servicio a familias en conflicto a través de terapias en el área residencial denominada 'Campus Unidos'.
En el marco de este proyecto, el presidente de la Diputación de Segovia y del Patronato de Turismo, Francisco Vázquez, y Alfredo Santos, fundador de Ginso, han firmado un convenio que permitirá a los menores internos conocer los atractivos turísticos y culturales de la provincia a través de visitas guiadas, además de disfrutar de un "día de respiro" fuera del complejo, según ha señalado Vázquez.
Las excursiones tendrán lugar a partir de septiembre y, según ha indicado Vázquez, existe voluntad de que tengan continuidad en el tiempo. Como contraprestación, la Asociación se compromete a impartir tres conferencias en Segovia relacionadas con el ámbito de la infancia y la adolescencia.
Las terapias en el Campus, ubicado en Madrid, se desarrollan durante cerca de seis meses bajo la máxima de que 'tan importante como el yo es el tú' y con el objetivo de crear buenos hábitos. El complejo se compone por cuatro chalés con capacidad para 40 jóvenes hasta 18 años y en él trabajan 52 profesionales desde el mes de enero del pasado año.
Alfredo Santos ha explicado que 'Recurra' pretende dar respuesta a la enfermedad del siglo XXI, que es la violencia de los hijos con sus progenitores, ocasionada por las tensiones en la vida moderna.
El proyecto encaja en el objetivo de la Asociación de reintegrar a los menores en riesgo de exclusión y dependientes de instituciones estatales en régimen de acogida, si bien en este caso no son jóvenes que han pasado por los juzgados.
El programa, que ya está implantado en Castilla y León, dispone de un teléfono gratuito (900 65 65 65). La Asociación dispone de becas para sufragar parte de los costes de una plaza, que alcanza los 3.500 euros al mes.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias