Vivimos rodeados de psicópatas en la empresa, en la política y en la familia

Viven entre nosotros. Trabajan, estudian, se relacionan con nuestras familias, con nuestros hijos. Pero no son personas como los demás, aunque a veces lo parezcan. Padecen una afectación muy grave. Son psicópatas.
Son muchos más de lo que creemos. Según la O.M.S., un 2% de la población mundial. En España, aproximadamente 10.000 están condenados. ¿Dónde están los demás? Según estos datos, faltan muchos.
Pues en contra de lo que muchos imaginan, la mayor parte de los psicópatas no son asesinos, ni están en la cárcel. La mayoría están integrados en la sociedad; no levantan sospecha. Más bien al contrario. Suelen ser locuaces, inteligentes, seductores… pero es solo teatro. Aunque no causen daños físicos, pueden causar terribles daños emocionales. Según los expertos, son muy peligrosos, tanto como los que matan, porque en el fondo disfrutan con el poder y el dominio sobre los demáscarecen de empatíay sobre todo, de remordimientos. 
Por todo el mal que producen, identificarlos sigue siendo una tarea primordial. Pero según los expertos no es tarea fácil. De muchos de ellos nunca sospecharíamos: podría serlo un jefe, un político, un conocido, nuestro cónyuge, incluso un hijo.
Cómo se forma un psicópata
Pero, ¿cómo se gesta la psicopatía? Hoy sabemos que sus rasgos esenciales ya son visibles en la infancia.
La investigación reciente ha investigado el cerebro de estas personas y se han hallado alteraciones estructurales y funcionales en el córtex prefrontal y el sistema límbico; estructuras implicadas en el procesamiento emocional y la conducta agresiva o impulsiva. En los estudios se presentaron crueles escenas de asesinatos y violaciones. Al mismo tiempo, se analizaban sus reacciones cerebrales. Sorprende la llamativa falta de actividad en el sistema límbico. Es muestra clara de su incapacidad para generar empatía o compasión. Trataron las dramáticas imágenes como objetos neutros; como si contemplasen una silla o una mesa,…
Pero hoy también sabemos que en la formación de un psicópata no se debe por completo a una cuestión cerebral. El ambiente tiene mucho que decir. Cuando a una personalidad psicopática se le une un ambiente agresivo, la violencia se puede disparar y llegar a ser extrema.
Es por eso que en algunos países o en sectores de población parece que hay más psicópatas. No es cierto. Lo que sucede es que la agresividad se contamina. Y en un psicópata que prueba y descubre el placer de hacer daño, las consecuencias pueden llegar a ser dramáticas.
No es ésta una cuestión menor. Vivimos en una sociedad cada vez más agresiva que puede provocar el descontrol de muchos psicópatas que permanecen en estado de latencia. Hay países que conocen bien de lo que hablamos. Estos días se ha cumplido un año de la matanza de Utoya en Noruega. En Estados Unidos cada poco tiempo asistimos conmocionados a un nuevo caso de asesinatos indiscriminados a manos de psicópatas… Sería una pena que en España episodios como esos empezasen a ser frecuentes.  
Psicópatas vestidos de traje
Pero los asesinos no son los psicópatas más peligrosos. Según el prestigioso psicólogo Robert Hare, profesor emérito en la universidad British Columbia, Canadá y referencia obligada al hablar de este tema, los peores son los que llevan ropa cara y gobiernan desde ostentosos despachos del mundo político y financiero.
El profesor impartió este año una conferencia en Gales con un título llamativo: "Serpientes vestidas con traje". Insistió en la necesidad de reconocer a este tipo de psicópatas que según él, se encuentran sobre todo, donde pueden obtener beneficios: propiedades, ascensos, poder, etc. "Allá donde haya dinero habrá psicópatas bien vestidos e inteligentes. En los negocios y la política se encuentran muy cómodos", señalaba el profesor.
Y cuando surgen las dudas defiende su tesis refiriéndose a los grandesescándalos financieros. Expone que es fácil que personas con psicopatías estén tras muchos de ellos. ¿Quién si no sería capaz de embaucar y robar a miles de inversores, arruinarles y hacer que después muchos se suiciden? Sin remordimiento, sin pena… Para Hare, estas personas son claramente psicópatas. Tal vez debiéramos empezar a ver a estas personas como lo hace él.
Cómo descubrir a un psicópata
Pero lo que está claro es que debemos insistir un poco más en la necesidad de descubrir a estas personas y protegernos antes de que sea demasiado tarde. ¿Cómo hacerlo?
1. Conociendo los rasgos que los definen. Presentan desajustes cognitivos:son egocéntricos, mentirosos, tienen poderosa sensación de valía, perciben el medio de forma hostil. También muestran graves alteraciones afectivas: inadecuado manejo de la ira, grave falta de empatía, de remordimiento. Suactividad interpersonal es anómala: Buscan poder y control sobre otros, sólo se mueven por objetivos propios. Su estilo de vida es impulsivo, son irresponsables y tienden al aburrimiento.
2. La psicología forense ha avanzado mucho. Cuenta con herramientas cada vez más precisas para detectar a un psicópata. Una de las más utilizadas por los profesionales es la PCL-R o Escala Hare. Pero hay un problema. Tras leer en el párrafo anterior algunos de los rasgos que los definen, tal vez muchos sospechen de su jefe, algún político o del propio cónyuge ¿Cómo conducirles a un experto que confirme nuestra sospecha?
3. Definitivamente, la forma más eficaz de descubrir a un psicópata es"Calentándole la boca": animándole a hablar de sus andanzas. Retándole. Su potente sentimiento de superioridad, será su peor punto débil. ¡Qué ironía! Tantas habilidades para la ocultación y el engaño para al final ser descubiertos por algo muy simple: por ser unos bocazas.
En el fondo, son muchos los que han caído por ese motivo: asesinos, chulitos de barrio, famosillos de medio pelo, políticos o empresarios... Qué gran debilidad la de los humanos, con ese afán incontrolable de fardar. Claro que si buscamos a un psicópata, es una debilidad muy rentable… Bienvenida sea.
confidencial.com
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers


Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias