Agresión psicológica, más grave que la física: directora del CEPAVIF


b_210_341_16777215_0___images_Local_2011_junio_04boletines_violencia.jpg
En Zacatecas la agresión psicológica afecta al 30% de las mujeres que sufre violencia de pareja, maltrato que es más dañino que el ataque físico, por los tipos de dominio y el desgaste que el agresor ejerce sobre su víctima.

La violencia psicológica provoca en las mujeres desde inestabilidad emocional, enfermedades mentales e incluso suicidio, informó María del Rosario Martínez García, directora del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF), de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Destacó que la violencia psicológica en la pareja, si es persistente, puede causar un mayor daño a la mujer, porque pierde la capacidad para defenderse.

Resaltó que el agresor acosa psicológicamente a su víctima a través de hostigamiento, mediante críticas, amenazas, injurias y acciones que logren quebrantar su autoestima e introducir en su mente preocupación, angustia, incertidumbre y culpabilidad.

La directora del CEPAVIF dijo que la violencia psicológica es muy sutil, debido a que muchos agresores ocultan la situación mediante la protección y atenciones hacia la víctima.

Mencionó que les impiden desarrollarse como personas autónomas y las frenan a que ejerzan el derecho a la libertad a través de entornos prefabricados llenos de supuestos mimos y cuidados.

Martínez García comentó que una mujer que sufre de violencia psicológica se puede identificar en el descuido de su aseo personal, sufre constantemente de depresión, tristeza, insomnio y dolor de cabeza, entre otros.

Informó que este tipo de violencia deja en la víctima huellas imborrables, ya que daña el ambiente emocional y social de la mujer, hasta el punto de tener miedo de ser autónoma e interactuar con las demás personas, y en casos extremos tienden a tener pensamientos e intentos de suicidio.

La violencia psicología es una agresión silenciosa, llena de menosprecio, amenazas, prohibiciones e insultos, la cual está encubierta por cariños y mimos para causar confusión mental y emocional, buscando que la mujer no logre detectar que está siendo abusa y limitada, convirtiéndola en un ser vulnerable.

Debido a esa gravedad de la agresión psicológica es necesario que la víctima detecte oportunamente los signos de que está siendo violentada y acuda al CEPAVIF o instancias gubernamentales para recibir la ayuda necesaria, concluyó Martínez García.
 

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias