Convivir con un enfermo

Sabemos que para muchos familiares y amigos de personas con enfermedades mentales/neurológicas, la vida da un giro de 180º y nada vuelve a ser cómo antes. Es en este contexto, cuando muchas de estas personas pueden llegar a desarrollar un trastorno que también debe ser tratado, es muy importante no olvidarse de uno mismo, no desaparecer tras el enfermo. Sabemos que es difícil, pero es importante desconectar, salir con los amigos, dar un paseo, ir al cine, hacer deporte… Tener contacto con otras personas. De este modo, queremos hacer referencia a un síndrome que aparece cuando el cuidador pasa todas sus horas del día con el paciente.
Convivir con un enfermo crónico, sea cual sea su enfermedad, comporta un cambio de vida para todas aquellas personas que lo rodean. Entre este círculo de personas allegadas, casi siempre destaca una entre el resto que es la que se responsabiliza del cuidado de este enfermo. A continuación os hablamos de uno de los problemas que puede tener esta persona: El Síndrome del Cuidador.
 ¿Qué es el Síndrome del Cuidador?
Es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente, caracterizado por el agotamiento físico y psíquico de esta persona que, de repente, debe afrontar una situación nueva para la que no está preparada y que, además, le consume todo su tiempo y energía. La situación se produce por un estrés continuado en la convivencia diaria con la enfermedad y que llega a agotar sus reservas físicas y mentales.
La situación llega a desbordar al cuidador, ya que su vida queda muchas veces anulada. Le puede provocar estados de ansiedad y depresión, agresividad contra los demás y aislamiento. Por este motivo, es importante informarse bien sobre las necesidades del paciente y su enfermedad y planificar con la familia el futuro del enfermo. Además, es fundamental que el cuidador se preocupe de si mismo, tiene que salir, ponerse en contacto con otras personas que se encuentren en su misma situación y acudir al médico para tratar su estado físico y psíquico si fuera necesario.
Este es un tema en el que os podéis sentir reflejados muchos de vosotros y que seguiremos tratando en este Blog, aportando información y recomendaciones. Nos gustaría recibir vuestras opiniones y vivencias al respecto, para ponerlas en común y poder aprender unos de otros.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias