Psicólogo y académico dijo que 'estar satisfecho' no significa 'estar feliz'

El académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Emilio Moyano, expresó que "estar satisfecho con la vida de una persona no significa estar feliz", esto en relación a lo que se mencionó hace algunos días de que en una escala de uno a diez el promedio de felicidad en Chile alcanza 7,2 puntos, según resultados de la Encuesta Casen.
"La felicidad tiene que ver con estados emocionales. La satisfacción tiene que ver con una evaluación que tiene un componente emocional, pero sobre todo tiene un elemento cognitivo, por ejemplo, alguien puede decir que está satisfecho con su nivel de vida, pero eso no significa que esté feliz", dijo el profesor.
Moyano lleva años estudiando este asunto, y se prepara para asistir a un nuevo encuentro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Nueva Delhi, donde se analizará la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades.
El académico expresó que el peso que ha cobrado la felicidad como motor de desarrollo humano llevó incluso a que la OCDE recomendara incluir su medición en todas las políticas públicas.
"La Organización sostiene que se debe medir el impacto que tienen sobre el bienestar real de las personas y no sólo a partir de indicadores externos", precisó el académico.
El profesor manifestó que existen instrumentos para medir ambos conceptos, y dijo que en Chile, con la pregunta "¿Cuan satisfecho está usted con su vida en este momento?" incluida en la Casen, sólo se abordó una arista.
"Me alegro mucho que -como veníamos proponiendo- en Chile se haya incorporado con rapidez aunque fuera un ítem relacionado a este ámbito, pero ojo, no hay que confundirse en la interpretación de ese ítem como escala de felicidad ni mucho menos porque estamos induciendo a error y diciendo algo que no corresponde", explicó.
"Por tanto, no se pueden concluir cosas sobre la felicidad si no se ha preguntado. Entonces hay que ser cautelosos porque son dos cosas distintas y ha habido una tergiversación de la lectura y los datos. De felicidad no se ha medido nada", sentenció.
Por otra parte, Moyano advirtió que si bien se dio a conocer el nivel de satisfacción, no ocurrió lo mismo con las cifras de insatisfacción. "Te ponen en un extremo de la curva pero no en el otro", comentó.
El docente atribuyó a magras variables macro el que las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía, se situaran como aquellas donde más insatisfacción sienten sus ciudadanos.
"En estas regiones están los niveles de cesantía más altos, e incluso en el caso de la Séptima Región están los ingresos más bajos del país. Además, en todas ellas hay un medio ambiente deplorable, porque Temuco fue declarado zona saturada hace muchos años y Talca lo fue hace unos 3 años. Lo que pasa es que la gente parece que recién se está dando cuenta", aseveró.
fuente: terra

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias