¿Qué es la Agorafobia?

de actual psico: Cristina García Gilabert
Vamos a hablar de la agorafobia un concepto bastante conocido en el que existen algunos tópicos que pueden dificultar si correcta identificación. Vulgarmente, se entiende agorafobia por miedo a estar en sitios abiertos o al aire libre. Esta definición, todo y no ser incorrecta tampoco es completa.
Al hablar clínicamente de agorafobia, nos referimos a la aparición de síntomas de ansiedad que sufre una persona al encontrarse en situaciones o lugares en los cuales les resultaría difícil o embarazoso escapar en caso de sufrir un ataque de pánico o aquellas situaciones en las cuales sería complicado disponer de ayuda.

Como vemos, esta definición es mucho más precisa, especificando que el miedo irracional que sufre la persona en estas situaciones es la ausencia de ayuda o de posibilidad de escapar.
A la hora de considerar la agorafobia, existen diferentes tipos de situaciones las cuales se consideran bastante típicas entre las que destacan: los transportes públicos, las colas, los espacios abiertos, los centros comerciales o ir sola por la calle.

Si juntamos los criterios diagnósticos del ataque de pánico y la agorafobia, podemos obtener según el DSM–IV–TR, dos tipos de trastornos. Dependiendo de la presencia o ausencia de agorafobia obtenemos trastorno de pánico con agorafobia o trastorno de pánico sin agorafobia, respectivamente.
En estos trastornos, al igual que en otros asociados a la ansiedad, las principales dificultades se observan a raíz de las conductas para neutralizar esta ansiedad, es decir, las conductas de evitación y/o escape las cuales realizan un papel básico en el mantenimiento del miedo.
Por ejemplo, una persona para evitar coger el ascensor por miedo a quedarse atrapado y no poder salir, sube y baja cada día 3 pisos andando. En caso que tenga una fractura en una pierna, se encontraría con el dilema siguiente ¿Subo en ascensor sufriendo ansiedad o intento subir los 3 pisos aunque tarde mucho tiempo? Para las personas que no sufrimos agorafobia, seguramente la decisión resulta bastante obvia, pero no es lo mismo para las personas que la sufren. En estos casos, los síntomas de ansiedad pueden crearle tal malestar, que puede ir buscando soluciones alternativas antes de enfrentarse directamente al ascensor.
Hemos de tener en cuenta, que dentro de las conductas de evitación, podemos encontrar recursos materiales como amuletos, distractores, etc; o recursos sociales, como puede ser el hecho de ir acompañado de otra persona. En este sentido, en el contexto de la agorafobia, la familia, los amigos y las figuras de apoyo adquieren un papel importantísimo tanto en el mantenimiento como en la recuperación de la propia persona; siendo de vital importancia en los tratamientos y recuperaciones, la retirada gradual de las ayudas externas que ejerzan una función de defensa.
A nivel tratamiento, al igual que muchos otros trastornos de ansiedad, desde la terapia cognitivo-conductual se trabaja mediante la exposición gradual en vivo o en imaginación a las situaciones ansiosas. Estas exposiciones siempre son pactadas con el terapeuta para ir avanzando a través de una jerarquía de situaciones a las que la persona ha de ir haciendo frente para poder superar el miedo y disminuir la ansiedad fisiológica así como a los pensamientos catastrofistas de los cuales suele ir acompañada.
En el fondo, mediante la exposición se pretende romper el círculo vicioso entre la ansiedad, los pensamientos y las conductas de defensas para demostrar que los miedos catastrofistas derivados de la agorafobia no tienen lugar aunque uno se enfrenten a dichas situaciones. Igualmente, es necesario recalcar, que todo este trabajo requiere que sea la propia persona se exponga y experimente dichas situaciones potenciando que cuantas más situaciones de afrontamiento disponga, más debilitados se encontraran sus miedos y, por tanto, menos necesitará de sus conductas defensivas.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias