Hacer garabatos facilita la memorización

de Rincón de la Psicología


Hacer garabatos es una distracción en la cual todos nos hemos sumergido alguna que otra vez. Y lo cierto es que a primera vista puede parecer una pérdida de tiempo pero una curiosa investigación desarrollada en la Universidad de Plymouth asevera que hacer garabatos favorece la concentración mental y estimula la memoria.

Los investigadores sometieron a 40 personas a una serie de experimentos: escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar los nombres y los lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono, la otra mitad fue dejada a su libre albedrío.

Al final, se le pidió a todos los voluntarios que escribieran ocho nombres y ocho lugares de los que se habían mencionado en el mensaje. Asombrosamente, los que habían hecho garabatos en el papel recordaron un 29% más de información. ¿Por qué?

Los investigadores creen que hacer garabatos mientras trabajamos puede ser beneficioso pues mantiene nuestra atención "relativamente concentrada" en una tarea aburrida. Esto implica, por una parte, que no estaremos atentos al 100% a la tarea principal pero por otro lado, evita que nuestra mente divague hacia otros temas que pueden convertirse en verdaderas distracciones. En fin, que hacer garabatos impediría lo que se conoce como "soñar despiertos".

¿Qué mecanismos cerebrales pueden estar en la base de este curioso fenómeno? Una explicación muy pausible es que los garabatos simplemente ayudan a estabilizar un nivel arousal óptimo que nos mantiene despiertos y concentrados en una tarea, sobre todo cuando esta nos resulta tan aburrida que normalmente nuestro nivel de atención disminuiría notablemente.


Fuente:
Andrade, J. (2009) What does doodling do? Applied Cognitive Psychology, 24(1): 100-106.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias