Las causas de la infertilidad masculina

de medicamentoso

En los últimos años ha aumentado el número de hombres que acuden a los centros de reproducción asistida por un problema de fertilidad, así como las causas que la provocan, relacionadas, en su mayoría, con la calidad del semen. Si bien la edad no influye en la capacidad del hombre para tener hijos, se definen otros 4 factores que sí merman su capacidad reproductiva.


Problemas en los espermatozoides:



- Bajo recuento: La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el recuento normal de espermatozoides en el eyaculado es de 20 millones por milímetro de semen, una cantidad suficiente para concebir si la mujer es fértil. En el caso de necesitar valores más elevados, se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida, como la Fecundación in Vitro o la Inyección Intracitoplasmática. Cuando no hay ningún espermatozoide en el eyaculado, existen otras técnicas, como las biopsias testiculares.


- Falta de movilidad: Las causas de esta escasa o nula movilidad pueden ser ocasionales (por infecciones, por ejemplo) o permanentes (relacionadas con alguna condición genética). Cuando los niveles de movilidad son muy bajos, hay que recurrir a alguna de las técnicas mencionadas anteriormente.



Anomalías genéticas 

Pueden ser anomalías genéticas en los cromosomas o genes, o bien, anomalías que sólo afectan a la línea germinal del hombre, es decir, a sus espermatozoides. Según el tipo de alteración, se hará imposible el embarazo, habrá un aborto, una muerte fetal prematura o se inducirán problemas genéticos en el niño, entre otros. Actualmente, esta situación está muy controlada mediante varias pruebas realizadas en el mismo feto o en el padre para evitar que transmita alguna de las enfermedades genéticas más comunes al hijo. El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica clave para erradicar este tipo de anomalías en la descendencia, pues diferencia los embriones sanos de los que no lo son antes de ser transferidos al útero materno.


Factores idiopáticos 

En este caso, se ignoran los motivos que imposibilitan el embarazo. La ciencia está y debe seguir avanzando en este campo, como por ejemplo mediante la técnica MACS (selección celular inmunomagnética). Esta innovación valora la calidad del espermatozoide no sólo por su morfología o movilidad como hasta ahora, sino que incluye otros factores moleculares implicados en la infertilidad.


Factores externos

El cuarto grupo de factores que motivan la infertilidad masculina se refiere a los hábitos de la persona y los agentes ambientales:


- Malos hábitos alimentarios, obesidad y sobrepeso: Una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C y B-12, carnitina, arginina o selenio) y en folato, esencial en el desarrollo de las células germinales, actúa negativamente sobre el ADN espermático y se relaciona con una menor producción de espermatozoides.

- Consumo excesivo de alcohol: Además de causar daños en múltiples órganos, también actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testicular, afectando los niveles de testosterona, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides.


- Tabaco: Sumado al consumo de alcohol, multiplica los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino, ya que es capaz de mutar las células germinales.


- Consumo de drogas: Altas dosis de marihuana (8-20 cigarrillos al día), la droga más consumida en todo el mundo, disminuyen significativamente la concentración, movilidad y morfología espermática, al igual que otro tipo de drogas.


- Estrés: La calidad de los espermatozoides de los hombres sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés se ve también seriamente alterada.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias