¿Problema o realidad?

de Herminia Gomà 

¿Problema o realidad?

¿Quién no tiene problemas? Los problemas son algo que "tenemos" y como todas las cosas que se tienen, son susceptibles de no tenerse. La vida no es un problema, pero a lo largo de nuestra vida solucionaremos muchos problemas que irán apareciendo. Por definición un problema es alguna cosa que se puede solucionar. Hay cosas que no se pueden solucionar porque no son problemas: se llaman realidad, y la realidad la aceptamos.
Hay personas que tienen dificultades para identificar la realidad, la que debemos asumir, aquello que no podemos cambiar. Son personas que confunden la realidad (situaciones que no les gustan) con un problema. Querer solucionar la realidad es bastante infructuoso. La realidad pertenece al círculo de preocupación.Los problemas a resolver pertenecen al círculo de influencia. Yo no puedo cambiar a los demás, pero puedo cambiarme a mi mismo. No puedo cambiar el hecho de que se haya estropeado el coche, pero puedo llamar a las personas que me están esperando.
En los procesos de Coaching acompañamos a nuestros clientes en la toma de consciencia de que elementos de una situación determinada forman parte de la realidad, y por tanto se han de aceptar y cuales forman parte de su círculo de influencia, es decir, problemas que requieren una solución que está en sus manos y sobre la que tienen poder para influir.
Cuando hemos identificado el problema, el Coach a través de sus preguntas nos permitirá convertir los problemas en retos, en desafíos a superar. El Coach nos hará conectar con aquellos talentos y competencias que nos servirán para afrontar exitosamente el reto. El Coach creará las condiciones para que nuestra actitud sea más positiva y podamos confiar en encontrar la mejor solución al fortalecer nuestra autoestima. ¿Cómo fortalecerá nuestra autoestima? Conectándonos con otras situaciones similares de nuestro pasado que ya solucionamos exitosamente.
El secreto del Coaching es transformar
los problemas en retos inspiradores,
que nos permitan aprender y desarrollarnos plenamente
A continuación os refiero una historia que nos desafía a discernir lo que es un problema a solucionar de lo que es una realidad a asumir. A menudo, dejar  reposar un tiempo aquello que nos está preocupando y ocuparnos de otras cosas facilita que aquello que veíamos tan problemático pierda toda su carga emocional (rabía, frustración, desilusión, ansiedad, miedo..) lo que nos permite relativizarlos. Al tomar distancia podemos tomar conciencia de que el problema no estaba fuera, era nuestro y que su abordaje pasaba por nuestra regulación emocional. Que una vez hemos eliminado la carga emocional, lo que nos queda es asumir la realidad, los hechos, a pesar de que no nos gusten. Que algo no nos guste o nos frustre no significa que tengamos un problema, solamente nos está indicando un área de aprendizaje.

 

El árbol de los problemas

Un leñador que había contratado para ayudarme a talar un bosque, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y le hizo perder una hora de trabajo y después su viejo camión se negó a arrancar.
Mientras lo llevaba a casa, en mi coche, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dió un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el coche.
Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que le había visto hacer un rato antes.

- "Oh, ese es mi árbol de los problemas", contestó. Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez".
- "Lo divertido es", dijo sonriendo, "que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior".
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
¿Qué reto implica para ti?
¿Qué podrás aprender de él?


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias