Psicología del Deporte: La agresión en el deporte

El deporte es una distracción donde parte de su sometido es evadirse de larealidad y sumergirse en una creación donde se cambia el principio de realidad por el principio de placer, de la diversión, del juego. Es una válvula de escape donde el movimiento nos conecta con el placer de la buena jugada que genera satisfacción. La conducta humana siempre está motivada, bien por deseos, necesidades, metas y objetivos. En el deporte pueden ser de realización, aprobación social, poder y dominio, agresión, éxito o reconocimiento, adquisición de habilidades, superación personal, temor al fracaso, competir, etc.

El hombre está delimitado en su actuar por medio de las leyes que impone la cultura; lo que se puede y lo que está prohibido, y en el deporte por medio de sus normas y reglamentos. Estas reglas son las que limitan los instintos del ser humano. Son los que nos dan una identidad y nos definen como jugadores y como personas haciéndonos respetar, pero al mismo tiempo, respetando al compañero y al rival que está al lado nuestro.  El ambiente que rodea a ciertos deportes es de naturaleza agresiva y considerada como violentos y de contacto, especialmente el que se realiza en equipo donde su naturaleza grupal, promueve el aumento de los niveles normales de violencia.

En la búsqueda del éxito deseado muchas veces los jugadores luchan con toda fuerza e intensidad al límite de sus capacidades; se presionan, se golpean y se agreden de forma brusca en la búsqueda del objetivo de juego. En esas situaciones, el jugador entra en contacto con sus más fuertes emociones como la ira y el enojo, las que promueven un comportamiento agresivo ante experiencias de provocación, venganza, frustración o estímulos que son tomados como favoritismos o injustas sanciones.

Dentro del deporte encontramos dos clases de agresión: la hostil y la instrumental. En la agresión hostil el objetivo es infligir algún daño a su contrincante con el puño, el codo, el pié, etc., con el fin de obtener más fácil la victoria. En la agresión instrumental su meta es conseguir algún objetivo gracias a la agresión, por ejemplo, "el jugar sucio". La mayoría de la agresiones en el deporte son instrumentales, como cuando un jugador golpea y tira a su oponente ante un dudoso tackle, o le produce cierta incomodidad en un line o un ruck.
La agresividad puede canalizarse de distintas formas Getty Images
Esto no implica que tanto una como la otra no sean conductas violentas. Lo que las diferencia es que son de naturaleza distinta, por lo que debe tenerse en cuentadiferentes estrategias para eliminarla. En el caso de un jugador en el cual no existe intención de realizar daño al rival, sino que prevalece una alta motivación por lograr un objetivo, no se considera un acto de agresión, sino más bien una conducta de asertividad. Esta sutil diferencia se encuentra donde la "intención de dominar" prevalece sobre "la de agredir". Las causas por las que se produce la agresión pueden ser diferentes de acuerdo a que su justificación sea tenida en cuenta desde las diferentes disciplinas: la educación, la sociología, el deporte en sí mismo, etc.

Desde la psicología pensamos que casi siempre la agresión es producto de lafrustración. Las personas con tendencia a la ira, el enojo y la agresión, son sujetos vulnerables y con una autoestima frágil, sumamente sensibles a los fracasos y los desaires. Viven continuamente defendiéndose del medio y reaccionan a las ofensas con una explosiva furia o rabia. La frustración es un estado que se produce en el deporte cuando los resultados de la ejecución quedan por debajo de lo esperado, es decir, cuando no se cumplen los objetivos propuestos.

El modo en que se vive el fracaso en el deporte está relacionado con la autoestima, el sentimiento de sí y la fortaleza del Yo, a la aptitud para soportar el bloqueo, la agresión y la irritación ante la presión. De acuerdo con el psicólogo Edgar Vinacke, la frustración "significa bloqueo de una persona en su camino hacia la meta.  Es un sentimiento de fastidio, desamparo, ira u otro estado debido a la incapacidad de lograr un objetivo". La frustración es parte de la vida. No podemos evitarla, pero si podemos aprender a manejarla y a superarla.

¿Cuáles son las ventajas de no aceptar los límites del deporte? Todos tenemos una inclinación a evitar el dolor, a conectarnos con sentimientos que pudieranlastimarnos. El cambio empieza por reconocer qué es lo que te lleva siempre a reaccionar de la misma manera. Si lo pensás bien, tenés otras alternativas en juego. La agresividad es una máscara que encubre otros sentimientos que no has podido enfrentar y que utilizás como defensa para distraerte de su origen. La agresión te hace sentir que te podés defender de esas emociones, te da una identidad de lo que te gustaría ser, pero que solo lográs por medio de esa actitud. Antes de laagresividad hay una sensación de miedo que te lleva a defenderte. ¿De qué?

No sigas escapando de tus emociones. Probablemente te sirvieron en el pasado pero actualmente solamente te producen inconvenientes. Jugá con pasión, actitud, coraje, con asertividad, no con agresividad. ¿Cuál es la diferencia entre ser agresivo y asertivo? Te dejo esta pregunta para que la pienses, saques tus conclusiones y decidas cómo seguir. La solución existe.

Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento
juliasports@fibertel.com.ar

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias