Algunas reflexiones para padres y adolescentes


Algunas reflexiones para padres y adolescentes
Tratar de darles como padres a nuestros hijos to­das las comodidades para que ellos se desarrollen de la mejor forma posible quizás no ser la receta ideal. Parece ser que ellos tienen que partir desde abajo y saber lo que cuestan las cosas. A lo mejor darles todo genera a la larga niños cómodos, sin capacidad para incentivarse, con poco punch, con poca hambre de vida, donde ellos se van desencantando de las cosas, porque van sintiendo que nada les llena, que todo les aburre, que a la primera dificultad lo único que quie­ren es arrancar, que a la primera frustración piensan que se equivocaron de carrera, que porque no les gus­ta un ramo no es la carrera adecuada, etc.
También hay que buscar la consolidación de una adultez formada en parejas sólidas, estables, perma­nentes, basadas en el respeto, en la comunión y en el diálogo abierto. Formar jóvenes que participen de redes sociales, que cultiven códigos éticos serios; que sean hombres y mujeres de respeto, que estén dis­puestos a aportar a que este país todos los días sea mejor y que crezca cada vez más hacia un destino próspero. Que ellos, ya como adultos, vayan reempla­zando a los que ya tenemos más años, pero siempre basados en este código de la escasez, de valorar lo poco, de agradecer cuando se dan las cosas, de preguntar en el trabajo 'len qué puedo colaborar yo?" y no solamente esperar los beneficios o los derechos que tengo como empleado al entrar a una empresa determinada. Todas esas cosas a la larga son claves y predeterminan el éxito o el fracaso en la vida.
Quiero invitar a los jóvenes, entre los veinticuatro y los treinta años, a que se arriesguen a vivir solos, a que sepan cuánto cuestan las cosas, a que empiecen de cero; ojalá lleguen a un espacio vacío y lo vayan llenado de a poco, y no esperen tener una lista de regalos de novio para poder casarse o un préstamo para el departamento. Creo que comenzar de la nada siempre hace bien; el valor del esfuerzo es algo que a larga construye una relación mucho más sólida.
Traten de no pasar tanto tiempo con sus padres, pero sí de ir a verlos en forma frecuente. No lleguen —sobre todo los recién casados— un fin de semana a la casa de una familia y el otro fin de semana a la casa de la otra, porque con eso no se está construyendo un NOSOTROS.
Se debe tratar de no pedir la ayuda de los adultos mayores, para que puedan ir solos viendo los logros de sus propios esfuerzos y no depender del cariño o la buena voluntad de sus padres, que erróneamente quieren "facilitarles la vida".
Aquí termina el camino, en este precipicio donde uno puede arriesgarse o no a ser adulto, en que uno puede atreverse o no a construir una vida propia. Los padres pueden haber hecho las cosas bien o mal, o no haberlas hecho, pero el tema es que en algún momento uno tiene que hacerse responsable por la vida que tiene y desarrollar un proyecto de vida adulto, responsable, enfocado en otro, no en mí mismo, para poder lograr la plena felicidad.
Y ser feliz es una decisión que yo tomo todos los días, que no depende de las condiciones de vida que tenga, sino de la actitud con la cual enfrento los problemas. La felicidad es eso: decidir ser feliz. Y debo involucrar en ese concepto de felicidad el sentido de la vida, el que las cosas se hacen para algo, el que nadie puede ser feliz si no es agradecido, el que nadie puede ser feliz si no aprende a estar centrado en lo que tenemos y no en las cosas que nos faltan.
Si logramos valorar a la familia como una unidad social fundamental, si volvemos a sentarnos a la mesa, si apagamos los televisores mientras comemos, si nos hacemos cariños, si nos decimos que nos queremos, si no molestamos al hombre que es capaz de reconocer que ama a su mujer, o al niño que demuestra que quiere a sus padres, o a aquella mujer que dice que ama públicamente al hombre con el que está.
fuente: inmedicina
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias