Aplican la psicología para lograr un tránsito seguro


Los profesionales difunden conductas preventivas para evitar accidentes.
Siguiente

Neuquén > Los accidentes de tránsito conforman actualmente un problema social y una preocupación debido a la gran cantidad de víctimas. Mejorar la calidad de los conductores es el objetivo que persigue un grupo de psicólogos de Neuquén, quienes a partir de este año comenzaron en esta ciudad la coordinación de talleres sobre conductas preventivas y saludables tendientes al tránsito seguro.
La iniciativa, que se lleva adelante en otras ciudades del país, está destinada a miembros de ONG, asociaciones civiles, comisiones vecinales, agentes e inspectores de tránsito, entre otros, para que estas personas se constituyan en agentes multiplicadores de las instituciones en que se desempeñan.
"La forma de conducir está reflejando la violencia de la sociedad", afirmó la psicóloga Patricia Giannetti, coordinadora de los talleres e integrante del Colegio de Psicólogos del Neuquén. "En una sociedad en donde todo es vértigo, ansiedad, angustia y exitismo, lógicamente que todo esto se traslada en el tránsito", apuntó la especialista, quien agregó: "Conducimos como vivimos".
Este proyecto se enmarca en una nueva especialidad dentro de la psicología como es la Psicología del Tránsito (reconocida oficialmente en 1990 por la Asociación Internacional de Psicología Aplicada –IAAP-) que busca mejorar la calidad de vida de los distintos actores del tránsito, en la que el especialista integra un equipo interdisciplinario, y desempeña un papel de relevancia como evaluador para habilitar o no una licencia de conducir como también como investigador de los factores humanos, medioambientales y técnicos que provocan los accidentes.
El consumo de alcohol, las transgresiones a las normas y las negligencias son, según Giannetti, algunas de las causas que generan las conductas riesgosas que se transforman en accidentes. "Son como suicidios encubiertos, muchos conductores se suben a un auto y a partir de entonces se creen omnipotentes", sostuvo.
La psicóloga apuntó que es necesario diferenciar los exámenes que se toman para obtener la licencia de conducir. "El examen no tiene que ser psicofísico todo junto. Tenemos que diferenciar el examen físico de la evaluación psicológica. Son dos aspectos que deben evaluarse por separado. Cuando estoy firmando que una persona es apta para utilizar un determinado objeto o instrumento que puede ser para la vida, también lo puede ser hasta para utilizar como si fuera un arma, depende de cómo se la utiliza", precisó.

fuente: imneuquen

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias