Asocia los trastornos mentales con las tasas más elevadas de desempleo

Un estudio de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) apunta que, del conjunto de discapacidades, los trastornos mentales son los que están asociados a las más altas tasas de desempleo, en concreto, del 70 al 90 por ciento, según ha informado esta institución académica en un comunicado.

La VIU ha realizado un estudio sobre la incidencia de las enfermedadesmentales en distintos ámbitos con el fin de analizar, ante esta situación, la elevada demanda de profesionales, especializados en Psicología de laSalud, motivo por el que la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España ha implantado este año como titulación oficial el Grado de Psicología.

La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo y casi el 50 por ciento de los trastornos mentales se inician antes de los 14 años de edad. Los trastornos depresivos son ya la cuarta causa más importante de la carga mundial de morbilidad y se prevé que para 2020 figurarán en el segundo puesto, por detrás de la cardiopatía isquémica.

Éstas son varias de las conclusiones del estudio que justifica la importancia del Grado oficial de Psicología, con una orientación hacia el ámbito sanitario para atender las necesidades en términos de recursos destinados a la atención de las personas con enfermedad mental.

El Grado de Psicología, que hoy en día no habilita por sí mismo para el ejercicio de la psicología en el ámbito sanitario, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria que facilita el posterior acceso a la ya regulada especialidad de Psicología Sanitaria.

El estudio de la VIU hace énfasis en la necesidad de practicar un correcto tratamiento a las personas con enfermedades mentales pues se calcula que cuatro quintas partes de los enfermos en los países en desarrollo no son tratados, todo ello en un contexto necesitado de psicólogos, ya que, de acuerdo con datos de la OMS (proyecto Atlas), España se encuentra muy retrasada en términos de recursos destinados a la atención de las personas con enfermedad mental, situándose por debajo de países como Rumania, Ucrania, Grecia, Hungría o Lituania.

La distribución de profesionales dedicados a la salud mental en España presenta un patrón invertido en comparación con el resto de Europa, pues mientras en Europa los servicios de salud mental se componen en mayor medida de psicólogos (19) que de psiquiatras (11), en España ocurre lo contrario (6,5 psiquiatras y 4,3 psicólogos de media).

En todo el mundo, se calcula que una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida y unas 450 millones padecen en la actualidad alguna dolencia de este tipo.

(EuropaPress)


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias