El aprendizaje cooperativo entre alumnos disminuye el acoso en Primaria

Las técnicas de aprendizaje cooperativo en las aulas de Primaria disminuyen la frecuencia de las conductas de acoso, según han demostrado investigadores de la Universidad de Extremadura. Estas técnicas favorecen las actitudes positivas entre compañeros porque obligan a los alumnos a relacionarse entre sí.

Seg?n un estudio de la UEx

Las técnicas de aprendizaje cooperativo en las aulas están relacionadas con una disminución de las conductas de acoso en Educación Primaria, según un estudio de la Universidad de Extremadura. Un dato muy significativo teniendo en cuenta que en 5º y 6º curso se comienzan a ver las primeras manifestaciones de acoso escolar.

Según la profesora de la Facultad de Formación del Profesorado, María Isabel Polo, el aprendizaje cooperativo favorece las actitudes positivas entre compañeros porque obliga a que los estudiantes se relacionen entre sí. Estas técnicas promueven el conocimiento entre estudiantes, las relaciones intergrupales positivas y el contacto personal en condiciones de igualdad. Para ello es necesario que los equipos que se formen sean lo más heterogéneos posibles, teniendo en cuenta el estatus social, el sexo y el rendimiento de los alumnos. "El poseer diferentes rasgos favorece actitudes de aceptación del otro", señala María Isabel Polo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Infancia y Aprendizaje, indica que el aprendizaje cooperativo reduce las agresiones físicas, verbales y de exclusión social, especialmente estas dos últimas. Una de las técnicas utilizadas por los expertos es la del "rompecabezas", consistente en distribuir el trabajo entre los alumnos a modo de piezas de un rompecabezas, de manera que cada alumno tiene una pieza del tema y necesita del compañero para dominarlo completamente, lo que crea una interdependencia entre estudiantes.

Esta investigación forma parte del proyecto de la UEx "Análisis de la convivencia escolar en centros educativos de la Comunidad de Extremadura", que tiene como base los informes del Defensor del Pueblo de los años 1999 y 2006. Los investigadores de la UEx están desarrollando actualmente otras técnicas de aprendizaje cooperativo más eficaces, además de trabajar en un análisis pormenorizado de las modalidades de agresión y estudiar el papel de los testigos que no actúan en los casos de "bullying"

En Primaria, las conductas de acoso escolar más comunes son las agresiones verbales y de exclusión social, seguidas por la agresión física. En Secundaria se dan conductas de agresión física indirecta, como esconder o romper cosas a un determinado alumno por parte de sus compañeros, mientras que las amenazas, los chantajes y el acoso sexual son menos frecuentes.

fuente: aprendemas 
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias