El cerebro almacena palabras por su aspecto

Todas las palabras que aprende una persona están catalogadas en el cerebro sobre la base de su aspecto visual y no por el sonido, reveló un estudio de la Georgetown University presentado en un congreso de la Sociedad de Neurociencias en Washington.

La investigación apunta a comprender la causa de algunos trastornos del lenguaje como la dislexia. "Descubrimos que, una vez que aprendimos una palabra, es ubicada en un diccionario visual en el cerebro", explicó una de las autoras, Laurie Glezer.

"Esto permite el reconocimiento veloz y eficiente que tienen los lectores más hábiles", agregó, ya que el término aprendido es reconocido de forma visual y despojado de su parte sonora.

Para llegar a esta conclusión los investigadores pidieron a 12 voluntarios que leyeran algunas palabras mientras su cerebro era sometido a resonancia magnética, verificando que palabras de sonido semejante -como "hair" y "hare", en inglés "cabello" y "liebre"- encienden neuronas muy distintas entre sí.

"Si el sonido de la palabra fuera importante, en ese caso deberían activarse neuronas, o neuronas cercanas", explicó la especialista. Pero en lugar de eso, "la diferencia es la misma que hay entre palabras de significado muy distinto entre sí. Esto sugiere que usamos la forma visual de la palabra y no el sonido".

"Los lectores habituales -subrayó Glezer- desarrollaron una representación puramente ortográfica de las palabras tras muchos años de lectura". El resultado de la investigación podría ayudar a las personas con problemas de lectura.

http://www.fmbolivia.tv

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias