Estímulación en los niños debe basarse en el amor y respeto

Para un mejor estímulo en los niños, los padres deben considerar dos palabras clave: el amor y el respeto; ya que ambas expresiones tienen un efecto favorable en la estimulación temprana del habla, desarrollo físico, retención de memoria y socialización del menor, así lo señaló el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco.

El especialista explicó que la estimulación temprana debe comenzar desde la gestación y hay que llevarla a cabo durante los primeros cinco años de vida del menor, en virtud de que ésta etapa de su vida es determinante para optimizar su aprendizaje.

"Durante la gestación, la madre puede estimular un buen desarrollo de su bebé si está tranquila, escucha música, platica, lee en voz alta, tiene una alimentación balanceada y acude a sus consultas prenatales", apuntó.

Cuando el bebé nace, la madre puede acudir al "Módulo del Niño Sano", en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde, ahí recibirá orientación y adiestramiento sobre la alimentación y los ejercicios más convenientes para su pequeño.

Mencionó que el habla o lenguaje se desarrolla mejor si se platica con el menor constantemente, en un tono suave y afectuoso, pero pronunciando cada palabra de manera correcta.

El especialista del Seguro Social añadió que el aspecto físico o motor se estimula dejando que manipule con libertad objetos de diferentes formas, consistencias (duros o blandos) y texturas (lisos y ásperos). Mediante masajes suaves y ejercicios se pueden fortalecer los músculos de piernas, brazos, tronco, abdomen, cuello y cabeza.

Se puede desarrollar su entendimiento mediante la lectura, narración de cuentos e historias, pues el pequeño disfruta la voz del padre o de la madre, y con actividades manuales como colorear, cortar, pegar, armar rompecabezas y otros objetos desarmables (de tamaño adecuado para evitar accidentes).

Precisó que es importante que el niño aprenda a socializar a través de la convivencia con la familia y compañeros de la guardería o de preescolar, lo anterior se logra a través de una constante comunicación de respeto por su integridad física y emocional y viceversa, lograr que el menor aprenda a respetar a los padres y a las personas de su entorno -tutores, abuelos, cuidadores, etc.

La estimulación temprana o estimulación adecuada infantil debe ser integral tanto física como intelectual, es muy común encontrar niños geniales físicamente (deportistas) pero incapaces de sostener una charla amena e interesante, al igual que otros geniales intelectualmente incapaces de coordinar una carrera de 20 mts, la inteligencia debe ser tanto física como intelectual

http://impreso.milenio.com

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias