Ganar más que mis compañeros, clave para ser feliz en el trabajo

Además de percibir un buen salario, lo que realmente importa a los trabajadores es no ingresar menos que sus compañeros, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Seg?n un estudio de la UC3M

Un estudio reciente revela que una de las claves para ser feliz en el trabajo es ganar mucho dinero, pero lo que aún es más importante es no percibir un salario inferior al de nuestro grupo de referencia, ya sean amigos, compañeros de trabajo o familiares. La investigación ha sido realizada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y ha tratado de analizar la relación entre la felicidad y la renta laboral.

El estudio, publicado por el profesor del departamento de Economía de la UC3M, Eduardo Pérez Asenjo en el Journal of Population Economics, demuestra que la renta relativa afecta a la felicidad del individuo.

"Si las personas con las que me comparo ganan más que yo, seré más infeliz y trabajaré más". Según el autor no es sano compararse con lo que ganan los demás y le parecería mejor que eso no afectara a la felicidad.

Otra de las premisas importantes que ha revelado la investigación es que los individuos que ganan menos que el resto de su grupo trabajan más. Una de las explicaciones que encuentra Pérez Asenjo es que "si los que me rodean ganan más que yo, eso puede darme información de que si yo me esfuerzo acabaré ganando tanto como ellos".

El máximo provecho de este estudio lo sacan los departamentos de recursos humanos de las empresas ya que "puede ser un criterio relevante a la hora de fijar las condiciones salariales en una compañía el tener en cuenta que a un trabajador no sólo le importa lo que gana él, sino lo que ganan los que le rodean", explica el profesor.

Además, añade que un trabajador feliz rinde mucho más que uno infeliz, pero que erróneamente en los departamentos de recursos humanos de las compañías no se tiene muy en cuenta este tema.

Este estudio sólo es el principio de una larga línea de investigación que presenta muchos retos y aspectos para profundizar, según su autor. Así, se puede reflexionar en cuestiones del tipo: ¿cómo se forman los grupos de referencia? ¿los efectos de la renta relativa sobre la felicidad varían con la renta? ¿o con la edad?

La hipótesis de Pérez Asenjo, aún por comprobar, es que paradójicamente cuanto más rico eres, más te importa la comparación con los  demás y superarles. "Si sólo importa la cantidad absoluta de dinero que uno gana, a partir de un nivel muy alto se podría dejar de trabajar, pero no ocurre así y yo creo que una razón detrás de eso son las comparaciones sociales", explica el profesor.

fuente: aprendemas
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias