Los psicólogos deportivos creen que una justa disciplina es necesaria para el éxito en el deporte

  • Aunque "no todo vale por un oro" afirman que un entrenador debe ser estricto
  • Rechazan los métodos dictatoriales sin que el ténico sea amigo de sus pupilos
  • "La pasión motiva más que la humillación" afirman tras la polémica de la 'sincro'
  • La comunicación, clave para que no se repita otro caso como el de Tarrés
El equipo español de natación sincronizada practica el ejercicio antes de la prueba de rutina técnica de natación sincronizada.

El equipo español de natación sincronizada practica el ejerprueba de rutina técnica de natación sincronizada en los Juegos de Londres.EFE


"No todo vale para conseguir un oro". Esta afirmación es de Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), pero la idea, el hecho de que no se puede pagar cualquier precio por el éxito deportivo es compartida por varios psicólogos y expertos deportivos que han analizado lapolémica suscitada en torno a Anna Tarrés, la exseleccionadora nacional de natación sincronizada.
"No se puede confundir la exigencia con la indignidad. Hay que saber ganar y hacerlo correctamente, porque no todo vale. La humildad, la lucha, la superación, el equipo… esos son los valores que hacen grande al deporte y a ellos son a los que hay que apelar cuando se quiere triunfar en esta materia", afirma Juan Carlos Cubeiro, socio Director de Ideo y presidente de honor de la AECOP (Asociación Española de Coaching).
Hay que saber motivar. Con un grito solo asustamos a la persona
Sin entrar a valorar las supuestas malas prácticas de Tarrés, denunciadas por 15 exnadadoras, Cubeiro señala que elmétodo dictatorial no es el más favorable para sacar el máximo rendimiento "ni en este, ni en ningún otro deporte".
"Existe la falsa creencia de que porque me griten voy a sacar fuerzas de flaqueza y eso no es así. Una persona saca lo máximo de sí mismo cuando quiere superar un reto y está correctamente motivada para ello y con un grito solo conseguimos asustarla", añade.
En la misma línea, la psicóloga deportiva Patricia Ramírez, afirma que el "deportista que se siente seguro, tranquilo; genera más confianza y es más productivo a largo plazo".
El deportista que se siente seguro es más productivo
Ramírez, que ha sido psicóloga del Real Betis y que acaba de escribir el libro Entrénate para la vida, considera que "por encima del éxito debe estar la persona y por eso hay que cuidar su salud mental" algo que no ocurre cuando "a la gente se le machaca con el único fin de lograr una medalla".
"Por ello no creo en el método de trabajo basado en el autoritarismo. Es mejor tener a alguien empático, que te apoya y te aporta seguridad", agrega.

"La pasión motiva más que la humillación"

Además, como señala Cubeiro, el utilizar "métodos humillantes" no está justificado ni siquiera para estar entre las mejores potencias mundiales. 

"China y Rusia, por ejemplo, destacan en 'sincro' y gimnasia pero utilizan métodos humillantes, machacando psicológicamente a sus deportistas. Esto, aunque dé resultado en forma de medallas, no significa que lo hagamos nosotros", explica.
"La pasión es más motivante que el miedo y la humillación", añade este reconocidocoach.
En la misma línea, la doctora Ramírez insiste en que la mejor vía para triunfar en el deporte es "tener un entrenador que tenga experiencia y conozca la técnica; un preparador físico que sepa prepararnos para aguantar físicamente y un entrenamiento mental para ganar más confianza".

Disciplina y liderazgo, características del buen entrenador

La propia Andrea Fuentes, doble medallista en Londres2012, reconoció tras este escándalo que la 'sincro' "no es para todos porque es muy duro" y que, aunque la disciplina es férrea, la asumen "con consentimiento" en los entrenos y "no tenemos a maltratadores empujándonos al vacío".
Su compañera de equipo, Thaïs Fernández, también admitió que les piden "máxima exigencia" pero que es necesaria para "llevar a un grupo de diez o doce chicas".
Un buen entrenador debe ser un líder y disciplinado
Así Tarrés ha conseguido 55 medallas en 15 años, y es que los psicólogos deportivos creen que, con independencia del método de trabajo, un buen entrenador debe ser un líder y muy disciplinado.
"Los buenos entrenadores tienen que ser muy disciplinados, pero con un criterio, exigiendo poco a poco y marcando metas alcanzables a corto plazo que se irán ampliando con el tiempo", asegura Cubeiro, quien cree que Tarrés ha conseguido así que la sincronizada española sea una de las más laureadas del mundo.
Además, según Paola Duchen, psicoanalista y psicóloga deportiva, un técnico "no debe ser ni tan amigo ni tan dictador. Debe tener ley y dotes de mando cuando está entrenando y fuera de esa faceta puede mostrarse más cercano". "Desde la disciplina debe permitir que los jugadores sean los protagonistas. Saber cuando motivar, animar ypor supuesto saber escuchar", añade Duchen.

Alejandra Koeneke, psicóloga de Áncora Gabinete de Psicología, insiste en esta idea y afirma que un entrenador "debe ser estricto pero no vejatorio". Koeneke, que jugó en un equipo de voleibol durante su juventud, cree que es mejor tener un técnico disciplinario y firme "porque a los blandos nos los comíamos con patatas".

"El entrenador no debe ser un colega"

Asimismo, todos estos expertos coinciden al señalar que el entrenador no debe ser amigo de sus pupilos.
"Puede ser cercano y que se ponga en el lugar de sus deportistas, que sepa motivarles, pero nunca ser su amigo, porque a los amigos lo elige uno y no te vienen impuestos", insiste Paola Duchen.
Además, como remarca Cubeiro, el entrenador siempre debe mantener cierta distancia porque es el responsable último de lo que ocurra con el equipo.
"No puede ser un colega porque en última instancia el entrenador siempre tendrá que tomar decisiones, que pueden no gustar a los pupilos, aunque sí puede tener una relación cercana", afirma. "En general, el buen entrenador es el que aporta confianza y compromiso, las dos características imprescindibles en un buen líder", agrega.

Comunicación para evitar problemas similares en el futuro

Por otro lado, y para evitar que situaciones de este tipo se vuelvan a producir, los expertos consideran que lo mejor es hablar.
Según Carlos Fernández, médico psicoanalista especializado en dirección deportiva, el gran problema en la natación sincronizada española no son los métodos utilizados sino "la falta de comunicación entre los directivos, técnicos y deportistas de la federación".
Una frase tonta se guarda en el interior y termina explotando
"Los responsables son las tres partes porque no se puede permitir que una federación tan laureada como esta quede manchada por estas sombras al no haberlo hablado entre todos", afirma.
"Lo que puede ser una frase tonta o una provocación buscando una reacción de un técnico, la otra persona lo recibe con una mala cara. Lo guarda en silencio en su interior y eso se va quedando en el inconsciente hasta que termina explotando como ha ocurrido ahora", explica.
En este sentido, Carlos Fernández apuesta por el diálogo para solucionar los problemas que puedan surgir en la natación sincronizada o en cualquier otro deporte de élite.
"No hay que tener miedo a callar, a que me despidan, a que no cuenten conmigo. Lo mejor es hablarlo, interpretarlo entre todos los implicados y de esa manera el problema se diluye", indica.
A los deportistas también les deben enseñar a denunciar, protestar y negar
Además, según Fernández, a los deportistas de élite no solo se les debe formar en la práctica deportiva sino también en el resto de disciplinas a las que se tendrán que enfrentar.
"Hemos querido conseguir sirenas y ese es un problema. El deporte no puede estar carente de palabra y ser solo músculo. A estos jóvenes tienen que aprender a hablar, a comunicar ante los medios, a denunciar, a protestar, a negar… es decir, a todo lo que se enfrentarán en su vida", afirma Fernández.
Y por último, insiste en que debemos "despersonalizar y no juzgar a Anna Tarrés", y quedarse con los ejemplos positivos.
"Tener a gente como Gemma Mengual es un ejemplo, un modelo que ayuda a otras niñas a cuidarse, estudiar, pelear por lo que quieren… y eso es lo positivo y lo que debemos sacar de esos éxitos del deporte", concluye.
fuente: RTVE
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias