Manipulación inconsciente del libre albedrío


La doctora A. Kiesel ha escrito varios libros relacionados con la manipulación inconsciente mediante mecanismos subliminales y la influencia que ejerce en el cerebro humano.

Afirma que desde el punto de vista científico no se puede introducir información publicitaria subliminal en la mente de un individuo, o sea en forma subrepticia y sin que lo advierta.

El estudio realizado con un slogan publicitario relacionado con una bebida gaseosa de una empresa líder en el mercado internacional, según Kiesel no tiene validez científica porque fue un experimento sin presentación de grupo testigo, o sea que se evaluaron los resultados sin saber qué hubiera ocurrido si se hubiera realizado una contraprueba en similares condiciones y sin introducir mensajes subliminales.

La doctora Kiesel investiga los procesos cognitivos inconscientes para comprender la función consciente, o sea la frontera entre ambos procesos.

Estos experimentos se centran en la influencia de los estímulos subliminales en la conciencia, pero sostiene que pruebas recientes afirman que es la conciencia la que decide hasta qué punto va a procesar los estímulos inconscientes. Porque la conducta humana siempre es intencional o sea que se dirige hacia un objetivo, y a menos que reciba una orden para señalar un estímulo, puede que no lo advierta sin esa orden.

Un estímulo subliminal puede influir o no en nuestra conducta según nuestras expectativas y estas expectativas son diferentes en cada individuo.

Kiesel asegura que esta afirmación se puede comprobar en el experimento del ajedrez realizado en Würzburg; en el que se comprobó que una inserción subliminal no tenía ninguna influencia y que la asimilación del estímulo subliminal depende de la experiencia del probando.

Lo que resulta difícil es establecer criterios claros sobre cuándo un estímulo es verdaderamente subliminal.

En opinión de la Dra. A. Kiesel, la sospecha de la influencia que pueden ejercer los estímulos subliminales, no se justifica, ya que sus efectos han sido desmentidos y por otra parte resultan imposibles.

Aún en los casos en que no se excluye cierto efecto subliminal, ocurre que aquel que deseara influir en un humano con esa estrategia debería recurrir a los estímulos percibidos conscientemente y recién después a los efectos subliminales.

La investigación que ocupa actualmente a los psicólogos experimentales se centra en qué es lo que pueden o no lograr los estímulos subliminales.

Desde el punto de vista neurológico los estudios sobre este tema pueden indicar la zona del cerebro donde se procesan estos estímulos.

Probablemente en el futuro, dice la Dra. Kiesel, se puedan lograr mayores conocimientos para tener respuestas más esclarecedoras.

Mientras tanto, es obvio que existe la práctica de intercalar estímulos subliminales en las propagandas, ya que la base de la publicidad son los símbolos, y si estos aparecen en forma subrepticia en cualquier lugar menos pensado tendrán indudablemente un efecto que puede influir en las decisiones.

Creo que si este procedimiento da como resultado un aumento significativo de las ventas, confirmaría la hipótesis de la influencia de los mensajes subliminales; y los creadores de la publicidad conteniendo esta estrategia seguirán utilizando este método para todos los fines, convencidos de poder manipular en forma inconsciente la voluntad y la libre elección de todos los consumidores.

Este método que aún está siendo investigado puede ser un arma muy peligrosa, porque podría servir para promocionar campañas políticas y obtener votos inducidos de manera subliminal inconsciente, sin participación de la voluntad de los individuos.

Fuente: "Unconscious Manipulation of free choice in humans", A. Kesel, 2006.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona
Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias