Miedo a no tener el móvil a mano

La dependencia del móvil está incluida dentro de las llamadas 'adicciones sin drogas'

Nomofobia. Así se llama el temor a no tener el móvil a mano, a quedarse sin batería o a no disponer de cobertura. La palabra viene del inglés: no mobile phobia. "Es un miedo irracional a no llevar el móvil encima y afecta más a los hombres que a las mujeres", explica el director de la Unidad de Psicología del Centro USP de Fuengirola, Ildefonso Muñoz. Los síntomas son ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y falta de concentración.

Una fobia es un miedo irracional a algo a lo que no hay por qué temer. Hay distintos grados y es bastante frecuente que estén asociadas a otros trastornos ansiosos. En el caso de la nomofobia, Muñoz apunta que suele estar vinculada a la adicción al trabajo. "Un ejecutivo está asociado a su móvil. En algunos casos, la dependencia del móvil puede ser una adicción de las que se denominan adicciones sin drogas", comenta el psicólogo. Quienes padecen esta fobia son varones en un 58% de los casos y fundamentalmente, jóvenes. "Se ha comprobado que son los jóvenes los que más pueden llegar a sufrir la nomofobia ya que su actual patrón de sociabilidad y relación con los iguales ha cambiado desde hace una década atrás. Mensajes de móviles y chat predominan en su forma de interactuar y, por lo tanto, sin ordenador ni móvil, su apagón comunicativo es casi total", según el psicólogo del Centro Médico USP.

Como en cualquier otra fobia, la persona que la padezca debe buscar ayuda profesional "cuando siente un malestar significativo que entorpece su vida personal y laboral".

El tratamiento suele ser sencillo y consiste en exponer de forma gradual a la persona al estímulo que provoca la fobia. "La mejor manera de combatir un miedo es enfrentarse al miedo", sostiene el psicólogo, aunque insiste en que debe ser de forma progresiva para que el afectado lo vaya superando.

Una encuesta hecha por el Centro Médico USP, apunta que en el caso de la nomofobia, el 50% de los entrevistados reconoce que nunca apaga el móvil. El consejo Muñoz es que se apague el teléfono por las noches y se deje en otra habitación.

El experto también recomienda que no se compre un móvil a un crío hasta que no tenga 13 ó 14 años y que en todo caso sea para "contar con una herramienta que nos permita localizar a nuestro hijo y no por una exigencia del niño".


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias