De las aportaciones de la Psicología Transpersonal

Muchas son las interrogantes que aún se manifiestan en cuanto al ser, los fenómenos paranormales y todo lo que abarcan los diferentes niveles del estado de la conciencia, que no han podido ser contestadas por las disciplinas científicas tradicionales, entre ella la psicología. Sin embargo, una nueva esperanza se manifiesta en pro de estas respuestas con la aparición, el estudio, alcance que nos aporta la nueva corriente psicológica como es la psicología transpersonal. En este escrito aportamos algunas notas relevantes que invitan al lector interesado en estos tópicos adentrarse en lo que cierra la psicología transpersonal que nos puede aportar otra visión más cuando integra mente, cuerpo y espíritu Por eso hemos seleccionados algunas notas que consideramos no pueden pasar por alto, todo lo contrario invitan a seguir indagando al respecto en la búsqueda de nuevos conocimientos que nos ayuden a entender muchos hechos que no son explicados por las ciencias ya conocida.

psicoanálisis
· La Psicología Transpersonal
· Abraham Maslow fue lo que denominó "transpersonal" el intento de desarrollar una nueva psicología que estudiara los fenómenos inexplicables de la conciencia que hasta ese momento nadie había querido investigar. Stanislav Grof, pudo comprobar que ciertos pacientes también podían experimentar esos mismos estados de conciencia alterados mediante otra técnica menos cuestionada, que él denominó respiración holotrópica. Esta doctrina psicológica también recibió la influencia de religiones orientales como el budismo y el hinduismo y de algunas doctrinas místicas, de la Parapsicología, la Psicología Cognitiva y de las Ciencias que estudian el Sistema Nervioso y su funcionamiento e investigan los fenómenos psíquicos que todavía hoy representan un enigma para la ciencia.
Stanislav Grof observaba con mucho interés las experiencias recurrentes de sus pacientes, como la memoria de vidas pasadas, las sensaciones de unión con el cosmos, los recuerdos de reencarnaciones como animales y el conocimiento detallado de lugares donde nunca habían sido antes. El hombre, desde épocas remotas ha experimentado la expansión de la conciencia más allá del personal, experimentando una conexión con otra realidad más plena e invisible, que le ha permitido intuir el sentido de su existencia. Estas intuiciones corresponden a las revelaciones místicas experimentadas por los antiguos profetas, interpretadas como voces o guías interiores que posteriormente fueron la fuente de las religiones
La psicología transpersonal considera temas como: las experiencias cumbres (que -según el psicólogo norteamericano Abraham Maslow (1908-1970) – son estados de interconexión y unificación espiritual); experiencias mística, trances sistémicos y experiencias metafísicas de vida. Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren), el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificar con una conciencia mayor.
La Psicología Transpersonal 
Los orígenes de esta corriente toman forma a finales de la década del 60 y que, a pesar de contar con brillantes exponentes como Abraham Maslow, Stanislav Grof y Ken Wilber, ha sido ignorada sistemática en el ámbito académico de la Psicología. No se enseña prácticamente en ninguna universidad aún siendo, probablemente, la corriente psicológica más abarcativa de todas. Por supuesto que este es un punto discutible y propongo este escrito como una contribución al debate.
La psicología Transpersonal no reniega de otras escuelas de pensamiento como el psicoanálisis ni se plantea como opuesta; lo correcto sería decir que intenta ir más allá. Para la visión tranpersonal, los desarrollos de Freud han sido de fundamental valía en el desarrollo de la ciencia psicológica al incluir la idea del inconsciente en una disciplina que se encontraba ligada al racionalismo positivista. Indudablemente, el psicoanálisis abrió las posibilidades de comprensión de la psique humana. La psicología transpersonal promueve otra apertura incluyendo la dimensión espiritual del ser humano. El psicoanálisis es una forma de abordaje ideal para los diferentes tipos de neurosis, la histeria y otras psicopatologías. No podemos negar que Freud era un neurótico, brillante, pero neurótico al fin. Y como tal, estudió la neurosis y "malos" afines, se dedicó a lo que él veía de cerca.
El psicólogo estadounidense Ken Wilber (1949 -) distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia: El nivel prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente (bebés pequeños, que aún no tienen una teoría de la mente) El nivel personal: que se consigue cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros. El nivel transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.
Las experiencias transpersonales no se reducen a la memoria de las vidas pasadas sino que abarcan un amplio espectro.Las personas que han vivido situaciones cercanas a la muerte suelen tener las mismas visiones independientemente de su cultura, educación, edad, o creencias. Visualizan una luz muy blanca en el fondo de un largo y oscuro túnel que los atrae hacia ella viviendo sensaciones de amor y compasión, aunque se trate de personas incrédulas, pragmáticas y ateas.
Lo que parecía inexplicable la ciencia comienza a revelar a la luz de los nuevos descubrimientos sobre la realidad de la materia a niveles subatómicos. Los átomos son indestructibles y eternos y están formados por partículas que son también inmateriales y toda la realidad está compuesta por las mismas partículas. Nuestros cuerpos están hechos de estas sustancias de las estrellas. No estamos aislados ni separados y nuestra existencia tiene un sentido, porque formamos parte de algo mucho mayor perfectamente organizado y natural, inexplicable aún racionalmente pero que el hombre siempre pudo entender intuitivamente
Los fenómenos de sincronicidad, que representan los hechos altamente improbables que nos suceden y que se combinan significativamente para cumplir nuestros deseos, son atribuidos al azar, pero es difícil creer que el azar pueda provocar una secuencia de sucesos favorables ordenadamente , porque los hechos fortuitos son caóticos. Estos fenómenos se conocen como milagros, que ahora ya no se consideran tales, sino que sería un poder natural aún desconocido de materializar la ocurrencia de fenómenos con el pensamiento. La física cuántica y los neurofísico han descubierto que nuestros pensamientos afectan nuestros cuerpos físicos e investigan las curaciones llamadas "milagrosas" para llegar a conocer su mecanismo.
hay otro fenómeno interesante de analistas, porque es real, se manifiesta es la canalización espiritual, es decir la capacidad psicológica de conectar con energías más sutiles de otros planes y dirigirlos a la dimensión de la materia para conectarse con ellos.
La ciencia actual reconoce la existencia de universos paralelos en otras dimensiones, totalmente diferentes o iguales al nuestro. De modo que los Universos, incluso el nuestro, deberían principio y fin pero al mismo tiempo seguirían existiendo como partículas eternamente hasta transformarse nuevamente en otros universos. En el futuro podría existir una forma de comunicación tecnológica con estos universos y eventualmente con los seres que lo habitan. Quizás ahora sólo esté consiguiendo esta posibilidad con el pensamiento
fuente: pysnnoticias
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias