El estrés incrementa los trastornos de control de los impulsos

La crisis económica y el estrés asociado a la misma está siendo el detonante del incremento de la patología psiquiátrica, señalan expertos participantes en las XIV Jornadas Nacionales de Patología Dual celebradas en Madrid, a la par que alertan de que este fenómeno está directamente relacionado con el aumento de los trastornos de control de los impulsos.

"En la aparición de este trastorno influyen tanto factores genéticos como de aprendizaje y ambientales. Lo normal es que exista un equilibro entre todos pero, en estos últimos años, estamos observando que el estrés asociado a problemas económicos está desestabilizando a un mayor número de personas, haciéndoles tomar decisiones impulsivas sin considerar sus consecuencias", señala el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría (ASEPP), el doctor José Antonio López Rodríguez.

Por su parte, el doctor Josep Ramón Domènech, miembro de la Junta Directiva de esta Asociación, considera que "la impulsividad, a pesar de que tiende a considerarse una característica negativa, puede ser un rasgo de personalidad beneficioso y admirado, ya que se puede identificar con capacidad de decisión o rapidez en las respuestas".

En opinión de este psiquiatra, "la intensidad es lo que convierte a la impulsividad en un problema patológico. Cuando una persona reacciona ante distintos estímulos tanto internos como externos sin control, sin considerar las consecuencias negativas y, además, esto conlleva un impacto en la familia, en su trabajo y en general, en el entorno social, entonces hablamos de trastorno de control de los impulsos".

En general, se trata de un problema crónico y, en más de la mitad de los casos, está relacionado con el abuso de sustancias tóxicas. "La impulsividad, la necesidad de satisfacer una necesidad de forma inmediata hace que los afectados consuman drogas y esta adicción genera que cada vez sea más difícil controlar los impulsos. Es un círculo vicioso que se retroalimenta", dice este experto.

La adicción suele ser al alcohol y la cocaína, aunque varía por tramos de edad. "Entre los 20 y 40 años, lo más frecuente es el consumo de la cocaína mientras que a partir de los 50 años suele ser la dependencia al alcohol", indica.

El problema de la impulsividad es que suele ser la base de parte de la patología psiquiátrica, como las conductas suicidas, los trastornos sexuales, la bulimia o el déficit de atención por hiperactividad. "Todos ellos comparten esa sensación o necesidad de hacer o consumir algo, que les lleva a actuar de forma impulsiva y sin control hasta que lo logran". señala López Rodríguez.

El juego patológico y la adicción a las nuevas tecnologías "están aumentando de forma sustancial en nuestro entorno", alerta Domènech. Se estima que la adicción al juego puede llegar a afectar hasta el 5 por ciento de la población y su aumento está asociado a la mayor aceptación del juego por parte de la sociedad y al incremento de la promoción del mismo a través de Internet.

De igual forma, cerca del 3 por ciento de los jóvenes entre 18 y 34 años es adicto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el 8,1 por ciento está en riesgo de serlo.

(EuropaPress)


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias