El resfriado común también afecta al funcionamiento mental

Todos conocemos bien los típicos síntomas del resfriado, como tos, mocos y garganta dolorida, pero pocas personas saben que un simple resfriado puede afectar también la atención y la función cognitiva.

Investigadores de la Cardiff University, en el Reino Unido, evaluaron a un grupo de 189 participantes cuando estaban sanos y les pidieron que completaran varios test que medían el estado de ánimo, tiempo de reacción, razonamiento verbal y procesamiento semántico.

48 de los participantes contrajeron más tarde un resfriado y fueron evaluados de nuevo, mientras la enfermedad estaba presente. Los participantes restantes, que permanecieron sanos, fueron evaluados de nuevo 12 semanas después.

Al comparar ambos grupos, los investigadores vieron que existían diferencias significativas entre ambos. Las personas resfriadas tenían un estado de ánimo más negativo, estaban menos alerta y reaccionaban con más lentitud a nivel físico y mental. También fueron más lentos en las tareas de funcionamiento mental: decodificación de nueva información, razonamiento verbal y procesamiento semántico.

Los cambios en el estado de ánimo estaban relacionados con la severidad de los síntomas. Es decir, su estado de ánimo era más negativo cuando los síntomas eran más graves. Sin embargo, los cambios en el funcionamiento mental no guardaban relación con la severidad de los síntomas ni con las horas que habían dormido.

El resfriado parece algo tan inevitable para muchas personas que nos hemos habituado a seguir haciendo nuestra vida normal como si no pasara nada, pero más nos vale tener en cuenta los resultados de este estudio si tenemos que hacer algo que requiera que nuestras habilidades mentales estén en plena forma. El virus del resfriado puede estar afectando al funcionamiento de tu cerebro incluso aunque tus síntomas sean leves, por lo que quizás te convenga dejar para otro día esa reunión de trabajo en la que tienes que realizar una negociación importante.

Pero, ¿qué pasa si tienes un examen o alguna otra tarea importante que no puedes posponer hasta que se te pase el resfriado? En ese caso, acércate a una herboristería, compra un frasco de comprimidos de vitamina C de 500 mg y toma varias pastillas al día (dos comprimidos tres veces al día, por ejemplo) y verás cómo tu cuerpo combate el resfriado con mucha más rapidez.

fuente: about

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias