El sexo en tiempos de crisis

  • Las dificultades económicas llenan las consultas de pacientes con dificultades de erección y falta de deseo sexual
  • Las parejas con dificultades no se deciden por la terapia por lo caro de los tratamientos
  • Una pareja podría dejarse entre 500 y 1.000 euros en una terapia
La Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología ha detectado desde hace algo más de un año un incremento de entre un 20 y un 30% en el número de demandas de terapia de pareja por problemas de convivencia, dificultades de erección o falta de deseo sexual, algo que atribuye a la crisis económica.
Uno de los miembros de esta asociación estatal, el sexólogo y psicólogo vasco José Luis Beiztegui, ha facilitado a Efe estos datos, que serán dados a conocer en las jornadas sobre sexología organizadas el próximo viernes y el sábado en Vitoria, donde se darán cita sexólogos, psicólogos, médicos y otros profesionales.
A su juicio, las dificultades económicas que atraviesan muchas parejas por la crisis están afectando a sus relaciones, tanto desde el punto de vista de la comunicación entre ambos, con un incremento de los celos, deterioro de la convivencia e incluso recurso a la violencia, hasta en el aspecto más erótico.
En este ámbito José Luis Beiztegui ha precisado que se ha detectado una mayor demanda de consultas sexológicas por dificultades de erección y de logro del placer, impotencia, vaginismo y falta de deseo.
"Desde hace cinco o diez años se constata que aunque la inhibición del deseo era un problema tradicionalmente femenino, ahora está afectando también a los hombres", ha indicado el especialista vasco.
Aunque no hay estudios fiables para cuantificar ese incremento del número de personas con necesidades y demandas de terapia sexológica y de pareja, Beiztegui calcula que desde hace un año y medio o dos se podría cifrar el aumento en un 20 o 30%.
No obstante, ha indicado que los sexólogos constatan "un aumento de las consultas, aunque no de las sesiones de terapia", ya que para tratar a una pareja con este tipo de problemas serían necesarias entre 10 y 12 sesiones y el importe medio para cada una de ellas oscila entre los50 u 80 euros.
Por tanto el tratamiento a una pareja podría costar entre 500 y cerca de 1.000 euros, en función de las técnicas terapéuticas, algo que muchos no se pueden permitir, precisamente por la crisis económica.
Según este profesional, los problemas sexuales afectan prácticamente por igual a hombres y mujeres y se dan en todas las comunidades autónomas.
Para evitar caer en los conflictos de convivencia y en las dificultades sexuales, este especialista recomienda "regar las relaciones" porque la pareja es lo más importante y poner remedio a los problemas para evitar que "se expandan". "Cuida lo tuyo", es su lema.
Para hablar de éstas y otras cuestiones relacionadas con las principales dificultades eróticas y problemas de convivencia de pareja acudirá a Vitoria un nutrido grupo de especialistas en estas materias, entre los que destaca la presencia del terapeuta argentino Marcelo Rodríguez Ceberio, vicedecano del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Kennedy y profesor del Mental Research Institute de Palo Alto (California).
fuente: elmudno
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias