El sistema para detectar el uso patológico de internet en menores que impulsa el Valedor entra en su fase final

El desarrollo de una herramienta de 'screening' o detección precoz del uso patológico entre los menores gallegos, y que está impulsado por el Valedor do Pobo, se encuentra en un momento avanzado y entra en su fase final de elaboración.

Según ha informado el alto comisionado en un comunicado, la pasada semana se celebró en Santiago la primera reunión del comité de expertos que se encargará de realizar sus contribuciones para la puesta en marcha de este "instrumento pionero que permitirá detectar casos de alto riesgo".

También próximamente se iniciará un trabajo de campo que permitirá validar empíricamente el sistema y obtener datos sobre sus propiedades psicométricas.

El Valedor do Pobo colabora con el grupo de investigación en Psicologíadel Consumidor y Usuario (Psicom) de la Universidade de Santiago en la elaboración del nuevo sistema que permitirá interceptar situaciones adictivas a internet y las redes sociales entre la juventud.

El trabajo marca un punto y seguido en el estudio emprendido por la institución a finales del año pasado y que derivó en el informe extraordinario 'Adolescentes e Internet en Galicia'. La herramienta que ahora se elabora "también va a ser pionera al permitir detectar situaciones patológicas y ayudar a evitarlas", explica el Valedor.

También expone que en la actualidad resulta imposible hablar de 'ciberdependencia' como una categoría diagnóstica clínica particular. Uno de los retos a los que se enfrentan los expertos responsables del proyecto pasa por la necesidad de contar con instrumentos de screening de casos de alto riesgo entre los jóvenes gallegos, lo que permitirá su rápida derivación a dispositivos asistenciales y trabajar en las medidas de protección.

REUNIÓN

La semana pasada se reunión en Santiago, por primera vez, el comité de expertos de carácter multidisciplinar que aporta sus puntos de vista sobre los problemas de mal uso de l Red entre los más jóvenes. Tras ella, se elaboró un dossier y ahora toca depurar las sugerencias.

En colaboración con diferentes centros y asociaciones, se iniciará en las próximas semanas un nuevo trabajo de campo que permitirá validar empíricamente este instrumento e informar de sus propiedades psicométricas.

(EuropaPress)


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias