¿Estás dónde quieres estar?

El contenido está muy enfocado a desempleados y utiliza dinámicas para descubrir herramientas y recursos propios
Un taller propone técnicas para potenciar las capacidades emprendedoras
Pilar Pineda, periodista y terapeuta formada en Gestalt, Bionergética, PNL, Coaching y Comunicación Efectiva está convencida de que una persona que ha trabajado durante cinco, diez, quince, veinte años ha desarrollado, por fuerza, un buen número de habilidades que quizá, por habituales, ni ella misma sea capaz de identificar: «Y esas habilidades; esos recursos están ahí, aunque hoy esa persona se encuentre en el desempleo», asegura. Por eso su propuesta pasa por abrir la caja de herramientas, descubrir lo que hay, recuperar lo que sirve: afilar, poner la día, actualizar lo que vale para comenzar a caminar en dirección al lugar al que se quiere llegar.
Lo hace a través de un taller de veinte horas de duración dirigido tanto a desempleados como a personas que, aún teniendo trabajo, quiere mejorar su situación laboral y cuyo objetivo es potenciar sus capacidades emprendedoras. La pregunta de la que parte, además de potente y con capacidad para remover, la podría contestar cualquiera: «¿Estás donde quieres estar?».
Sobre las respuestas no hay estadísticas, pero con toda seguridad un buen número de personas dirá que no. Casi sin pensarlo. «Entonces hay que seguir haciendo preguntas: ¿Dónde te gustaría estar? ¿Qué recursos tienes ahora para llegar hasta allí? ¿Qué necesitas? Y así hasta generar la respuesta que te de la clave para dar el primer pasito».
El taller, que se presenta bajo el título 'reinvéntate' y que se va a impartir en el centro Innova del Arroyo de la Miel (eajuventud@benalmadena.com) una vez se constituyan los grupos, se estructura en torno a cuatro grandes bloques: laboral, área vital, comunicación y cuerpo, y en estos módulos se van a abordar temas relacionados con la situación actual y trayectoria profesional; la planificación y estrategias de cara al futuro, la comunicación efectiva y la escucha activa, las señales que envía el cuerpo o la marca personal.
El cambio cuesta
También otros sobre los que Pilar Pineda se detiene especialmente, como aquellos que hacen referencia a las zonas seguras y a las zonas de inquietud. «El cambio siempre es difícil -advierte-, y de hecho, aún en una situación de angustia vital sigue primando eso de más vale malo conocido que bueno por conocer. Pasar de esa zona conocida, aunque no sea buena, a esa otra zona desconocida da miedo, pero es necesario entrar en ese espacio distinto para despertar potencialidades y recursos que desconocemos tener».
Pineda sustituye la palabra fracaso por 'resultado no esperado' y deja un espacio para la queja, aunque eso sí, acotado: «Vale, hay que quejarse, pero una vez hecha la queja hay que seguir. A la queja y a la angustia hay que ponerle fecha de caducidad», dice y por eso incide en la necesidad de diferenciar entre emociones y estados de ánimo: «una situación de desempleo o de pérdida es dolorosa y eso no hay que negarlo ni ocultarlo, sino aceptarlo; pero también es cierto que cuanto más hablamos de crisis, más nos hundimos en el hoyo, olvidando que el ser humano está hecho para sobrevivir».
fuente: sur.es

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias