No se debe relacionar el tiempo libre con el consumo

El Servicio de Orientación de la Mancomunidad ofrece asesoramiento sobre cómo gestionar el tiempo libre en familia para compartir interesas comunes en familia, adaptados a las edades de los hijos»
El Servicio gratuito de Orientación Psicológica Familiar de la Mancomunidad vuelve con temas que pueden echarnos una mano con las dudas que podamos tener en relación a la educación de nuestros hijos; y en esta ocasión nos aconsejarán sobre 'El tiempo libre en familia'.
El equipo de profesionales de Etxadi, Centro Universitario de Psicología de la Familia, ofrece soluciones concretas de cómo actuar con los hijos ante diferentes circunstancias. Se puede contactar a través de diferentes medios: rellenando el formulario de la página www.etxadi.org; mandando un correo a etxadi@etxadi.org; o llamando al número de teléfono 94 405 15 49.
Según los doctores Ainhoa Manzano Fernández y Juan Luís Martín Ayala, de Etxadi, el tiempo libre es el tiempo para hacer otras actividades distintas a las habituales. «La posibilidad de tener tiempo libre debe convertirse en algo beneficioso y que no genere inconvenientes o aburrimiento. En este sentido, los padres y las madres deben adelantarse al momento para organizar y planificar ese tiempo que debe resultar de descanso y disfrute», aseguran. Por ello «es importante encontrar ese tiempo libre individual o con el resto de la familia. Intentar 'sacar tiempo' para compartir 'intereses comunes' en la familia, adaptados a las edades de los hijos», dicen
Según los especialistas, una regla básica podría ser el implicar a todos los miembros de la familia en la preparación de las actividades, tanto en la media hora que se pueda sacar en los días laborales, como en los fines de semana o vacaciones. Los padres y madres en estas «negociaciones del tiempo libre» tendrán más trabajo previo para saber hasta donde se puede llegar. «Se debe partir de un plan base y de ahí pedir opiniones, planificar y gestionar. Por ejemplo, si se decide ir un domingo fuera del pueblo, se debe planificar: lugar, propuestas sobre qué visitar, dónde comer, preparar las cosas necesarias. recogiendo las opiniones de los hijos e hijas», aconsejan.
Además de esto, las actividades que se propongan deben ser variadas, tanto en el caso de las actividades a realizar fuera de casa (acampar, visitar un museo, parque, playa, cine.) como las que se pueden realizar dentro del hogar (jugar, leer, puzzles, colecciones,.). «Además, estas actividades no deben ser única y exclusivamente compartidas con el entorno familiar, sino que también es importante estimular y animar a los hijos e hijas a socializarse con otros entornos y personas de su edad, compartiendo juegos y actividades de intereses similares», dicen. «Se debe respetar el espacio y tiempo individual, es decir, nuestro tiempo libre debe tener espacio para compartirlo en familia (como padres y madres), tener espacio y respetar nuestro tiempo de ocio como pareja y, a la vez, el tiempo de los hijos e hijas con nosotros, con sus iguales y, algunas veces, ellos y ellas deben encontrar el entretenimiento adecuado para disfrutar individualmente».
Manzano y Martín aseguran que es importante no relacionar el tiempo libre con el consumo. No facilitar el consumo o salir con el objetivo de comprar algo siempre. Y por último, en la sociedad actual de las nuevas tecnologías, se debe realizar un uso equilibrado de las mismas sirviendo de ejemplo a los hijos e hijas.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers


Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias