TDAH

Es el trastorno de moda, sin duda. ¿Quién no conoce algún niño o niña diagnosticado de TDAH?
 A principios de la era 2.0, en la década de los 90 se sospechaba que muchos niños sufrían este trastorno porque eran mucho más "movidos" que los de generaciones anteriores. Estamos hablando de estimulación cognitiva desde la más tierna infancia (pensemos en los juguetes con sonidos, imágenes, movimiento que tiene a su alcance cualquier bebé hoy en día y comparémoslos con los que tenían los de la década de los 70, por poner un ejemplo).
De ahí la importancia de hacer un buen diagnóstico diferencial antes de empezar a intervenir.
Imaginemos un niño con trastorno de la atención, incapaz de centrarla durante cierto tiempo en la misma actividad, ya sea escolar o lúdica. Cuando le hablamos a veces parece que no escucha, pierde cosas necesarias, se distrae fácilmente... Le decimos que se siente en una silla y no dura más que unos segundos o no para de mover las piernas o las manos, corre por toda la habitación, se levanta, habla muchísimo... Cuando estamos hablando nos interrumpe, no es capaz de respetar los turnos, contesta antes de terminar de preguntarle...
Todas estas características definen a un niño con déficit de atención. Se diagnostica a partir de los 6 años, pero en algunos casos se  presentan síntomas en edades más tempranas.
Estamos hablando de un trastorno con base neurológica, que necesita en ocasiones tratamiento farmacológico y por lo tanto la supervisión de un pediatra, psiquiatra o neurólogo.
Si esto es así, ¿por qué hay que acudir a un psicólogo? ¿No es suficiente la medicación? La respuesta es NO. El tratamiento farmacológico es importante porque encontraremos a un niño más tranquilo y relajado físicamente, no tan "acelerado". Pero necesitamos que el niño tome consciencia de sus dificultades y desarrolle habilidades que le permitan llevar a cabo sus actividades sin mayor problema. Además el psicólogo también coordina el papel de los padres y los profesores durante el proceso de tratamiento, dando pautas de actuación que ayudarán a mejorar la evolución del niño.

Si usted cree que su hijo puede presentar este tipo de trastorno  no dude en consultar a un profesional.

Encarna Galindo Lorenzo
Psicóloga infantil, Neuropsicóloga
Mail: psicogalindo@gmail.com
Teléfono: 668889260
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias