Ácidos grasos esenciales, clases y beneficios

En este artículo conoceremos todas las clases de ácidos grasos esenciales, sus fuentes naturales así como sus indicaciones o funciones más importantes.

¿Qué son los Ácidos Grasos Esenciales?

Los AGE (Ácidos Grasos Esenciales) son aquellos ácidos grasos que el cuerpo no puede fabricar por sí mismos, de aquí que se llamen "esenciales". Es por este motivo que debemos incorporarlos a nuestro organismo a través de la dieta.

¿Qué tipos o clases de Ácidos Grasos Esenciales hay?

EPA (ácido eicosapentaenoico)
Ácido graso de la familia Omega-3. Lo encontramos en el pescado azul (sardinas, arenques, atún, etc.) o en frutos secos y semillas (nueces, chia, semillas de lino, etc.) y en verduras (soja y espinacas)
Este ácido graso se encarga de mantener el funcionamiento de las neuronas y de las transmisiones sinápticas, ya que mantiene el buen estado de la membrana mitocondrial y posee propiedades antiinflamatorias. Además EPA actúa de transportador de DHA en el organismo.
DHA (ácido docosahexaenoico)
Ácido graso de la familia Omega-3, lo encontramos también en pescado azul, nueces y verduras como lechuga o las espinacas. Este ácido graso se encarga del buen desarrollo del feto, tanto del tubo neural, como el cerebro y la retina de éste.
Que la futura madre no tenga suficientes reservas de DHA puede conllevar deterioro cognitivo, disfunción cerebelar, agudeza visual retardada y otros desórdenes neurológicos del neonato. Así pues, es muy importante ya desde el embarazo tener controlados los niveles de Ácidos Grasos Esenciales  del tipo Omega-3.
GLA (ácido gamma-linoléico)
Ácido graso Omega-6, lo encontramos en el aceite de onagra, de grosella negra o de borraja; se encarga de reducir la producción de prostaglandinas pro-inflamatorias en las células cerebrales, ayudan a mantener la piel hidratada, así como normalizar los niveles de algunos neurotransmisores en la sinapsis.

Indicaciones más importantes de los ácidos grasos esenciales

Es gracias a los Ácidos Grasos Esenciales que todas nuestras células del organismo tienen sus membranas permeables, ayudando así a que tanto la información que debe entrar del exterior de la célula, como la que sale de ésta, lo haga más fácilmente.
Las neuronas son células, y éstas también transmiten información a través de los neurotransmisores. Gracias a los ácidos grasos esenciales, estos neurotransmisores viajan más fácilmente de neurona a neurona.
Esta función de permeabilización que ejercen los ácidos grasos polinsaturados, es muy importante en algunos trastornos que presentan déficits de neurotransmisores (NT)
Un ejemplo de ello, es el trastorno denominado TDAH (Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), donde el déficit de NT (dopamina y noradrenalina) hace que estas personas presenten niveles bajos de organización, atención, concentración o memoria.
También es importante saber que los ácidos grasos omega 3 y omega 6, además de favorecer el sistema nervioso central, ayudan en todos estos aspectos:
  • Nivel antiinflamatorio: disminuyen la inflamación, en general, (por ejemplo es muy efectivo para la inflamación durante el periodo menstrual y la articular).
  • Nivel cardiovascular: regula los niveles de colesterol.
  • Nivel cutáneo y mucosas: el omega 6, así como el omega 7, proporcionan una buena hidratación para la piel y favorecen las mucosas tanto lacrimal, vaginal como bucal.

¿Qué precauciones debemos tomar respecto de estos ácidos grasos esenciales?

Los únicos efectos secundarios que se pueden apreciar tomando dosis exageradas de estos ácidos grasos esenciales es un pequeño efecto diarreico (la proporción adecuada por día es de un gramo, estos efectos secundarios se pueden presentar a partir de los 40 gramos diarios)
Los ácidos grasos esenciales Omega-3 y algunos de la familia Omega-6 presentan un efecto anticoagulante. Por lo tanto, las personas que estén tomando alguna medicación con este mismo efecto, deben controlar la dosis diaria con su profesional médico.
Berta López
enbuenasmanos
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias