Antiepilépticos

de Psicología y Terapias
El divalproato de sodio (Valcote N.R. en la Argentina) y la carbamaze-pinn (Tegretol N.R. en nuestro país) son medicaciones anticonvulsivan-tes que han demostrado eficacia en el TPB en adultos. Ambos son usa­dos ampliamente como anticonvulsivantes en niños. La lamotrigina  es también un anticonvulsivante que se utiliza como estabilizador del ánimo.

 La manera en que actúan en el trastorno bipolar es desconocida. Se postula que estabilizan los intercambios iónicos a través de las membranas ñas celulares o que potencian a un neurotransmisor inhihiiorio como es el GABA. O bien inhiben al glutamato, otro neurotransmisor que  posee cualidades excitatorias. Además se les adjudican cualidades neuroprotectoras, como al litio.

El divalproato está aprobado para su uso en adultos y se suele emplear en los desbordes maníacos, generalmente acompañado de antisicóticos. Para algunos es el medicamento preferido en cuadros "mixtos" o de "ciclado rápido".

Sus efectos adversos más frecuentes son náuseas, vómitos, sedación y somnolencia, temblores y un efecto muy molesto en chicos: un frecuente e importante aumento de peso. Pero hay más, otros efectos menos comunes, pero mucho más graves. Alopecia, daño hepático, pancreatitis, temblor, trombosis sanguínea, enfermedad poliquística del ovario. Por todo ello, su uso responsable requiere de frecuentes análisis sanguíneos de control.

La carbamazepinn parece actuar disminuyendo la liberación de neuro transmisores excitatorios. Como reacciones adversas produce sedación, náuseas, fatiga. También trastornos del comportamiento, incluyendo confusión y delirio. Trae a veces visión borrosa y trastornos digestivos leves, pero en casos raros puede causar severo daño hepático. Y el efecto especialmente grave es una infrecuente aplasia de médula ósea cuyos primeros signos son las petequias por déficit de plaquetas y fiebre por infecciones debidas a la indefensión inmunológica.

La lamotrigina es útil en la fase depresiva en adultos. En niños su eficacia es aún desconocida. Los efectos adversos comunes incluyen nauseas, sedación, vómitos, constipación, ataxia y rash cutáneo que puede pi e sentarse de forma leve o adquirir una gravedad inusitada, como es el Síndrome de Steven Johnson, donde hay una descamación masiva y potencialmente letal de la piel. En especial si se usa asociado al divalproato. Esta reacción es más frecuente en niños por lo que, dada la falta de evaluación en chicos y la gravedad de algunas reacciones adversas, es preferible evitar este medicamento en ellos.



Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias