Investigaciones sobre la ruptura de pareja

Investigación de científicos de la Universidad de Columbia en personas que habían sufrido una ruptura  no deseada usando resonancias  magnéticas funcionales (fMRI).
4f538ce9-3884-4109-8dbb-a9c36f37e429HiRes
Una ruptura de pareja genera angustia y más cuando es inesperada. Generalmente la persona que toma la iniciativa sufre pero quien es rechazado lo lleva peor.  Es como si el mundo se le hubiera roto en mil pedazos.
Quien se siente rechazado a menudo tiene sentimientos de inseguridad, decepción, melancolía. Aunque amigos y familia pueden ayudar a superar una ruptura las investigaciones en neurociencia afirma revelan resultados sorprendentes.

La ruptura porque duele tanto, investigaciones

  • Las investigaciones recientes estudiando a personas que habían sufrido una ruptura no deseada con técnicas de (fMRI) afirman que durante los primeros meses al recordar o pensar en la otra persona con la que se tenía una relación se activan las mismas áreas que en el dolor físico.mujer-triste-tristeza-dolor-llanto-llorar-lagrima-depresion-estres-muerte-divorcio_MUJIMA20100902_0023_24
  • Por eso cuando alguien que ha sufrido una ruptura dice esto de  "me duele el alma" está comentando algo que es cierto. Al recordar a la otra persona los primeros meses se puede llegar a sentir sensación de dolor.
  • La investigación sobre la ruptura se llevó a cabo en personas solteras, generalmente universitarios, revelan porqué las rupturas llegan a ser tan dolorosas.
Edward Smith, un seudocientífico cognitivo de la Universidad de Columbia y sus colegas se propusieron estudiar la ruptura no deseada
En las investigaciones se usaron las técnicas de resonancia magnética funcional para escanear elcerebro, cuando las personas rechazadas veían una foto de sus ex parejas y recordaban momentos vividos se activaban áreas específicas de sus cerebros.Minnesota-Divorce
Los científicos descubrieron que las mismas zonas de sus cerebros se activaban cuando las personas vieron imágenes asociadas al dolor físico.
Se comparó cuando los participantes vieron imágenes de un amigo y estuvieron expuestos al dolor a través de una sonda caliente en el brazo.
Los investigadores descubrieron que las mismas partes del cerebro se iluminaban cuando las personas vieron imágenes asociadas al dolor físico experimentado pero no cuando miraban las fotos de su amigo. Las áreas que se iluminaban corresponden a  la corteza insular y la corteza cingulada que sabe están asociados con el dolor.
fmri-brain
Dolor físico y dolor anímico
  • Nuestro cerebro parece procesar la ruptura de relaciones  de forma similar al dolor físico. Esto pude deberse a una razón evolutiva.
  • El dolor nos sirve como alerta ante un daño o peligro y nos hace tomar medidas de protección. En el reino animal es mucho más probable sobrevivir y evitar daños si perteneces a un grupo que si estás solo. Así el rechazo social puede haber sido una amenaza real para la supervivencia  de nuestros antepasados.
blocking_pain
  • Esto explicaría en parte lo difícil  y doloroso que resulta para muchas personas dejar de lado a su ex pareja y seguir adelante con su vida.


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias