La respiración en los procesos de Coaching Teleológico

de Herminia Gomà 

"¡RESPIRA!"

.
Las personas somos dinámicas: modificamos continuamente actitudes, pensamientos, creencias, actos.
La pareja es dinámica: se forma y va evolucionando de manera natural, por sí misma y/o porque alguno de sus miembros experimenta un crecimiento personal.
La vida es dinámica: cambia, evoluciona, se mueve. Pero hay algo que permanece estable, algo innato, muchas veces inconsciente, pero con posibilidad de regularlo conscientemente. Algo que nos hace funcionar, que nos acompaña siempre y que también es susceptible de modificar su ritmo influido por factores emocionales: respirar, ese mecanismo tan automático y necesario a la vez para nuestra existencia.
Afrontar y convivir con el movimiento, con la evolución, con el cambio, implica atravesar crisis: esos momentos en los que nuestros mapas o esquemas mentales aplicados a nuestra vida dejan de ser funcionales. Momentos en los que nos sentimos incapaces de adaptarnos a los cambios externos o internos y/o en los que nos cuestionamos nuestras creencias.
Llevar a cabo un proceso de coaching teleológico implica cambio, evolución y por tanto, en muchos casos, también implicará crisis. Creo que no podemos obviar la parte emocional que se moviliza en las personas que hacen un proceso de coaching, y por tanto, me parece primordial que los coaches lo tengan en cuenta y le presten una especial atención. La respiración puede ser una estrategia muy efectiva a la hora de gestionar el cocktail de emociones que suele emerger a raíz de las crisis.
Estas emociones pueden hacer modificar el ritmo respiratorio, pero por otro lado, a través de la respiración podemos conseguir regular o desbloquear estas emociones. Reprimir emociones tiene que ver con respirar, con la reducción o ausencia de respiración (apneas).
Expresar emociones también tiene que ver con la respiración, con exhalar el aire: a través de ella soltamos, dejamos ir. De esta manera, la respiración nos puede ayudar, por ejemplo, a dejar de aferrarnos a todo aquello que nos pueda estar limitando e impidiendo llegar a nuestro objetivo o realizar nuestro sueño.
Todo acaba pasando por respirar, vivir pasa por respirar, por eso he decidido dedicar mi artículo a la importancia de este mecanismo de vida, que muchas veces pasamos por alto y que seminarios como el de Alex Fiol "Gestión corporal del cambio" incluido en el programa de formación de Coaching Teleológico, nos devuelve la conciencia sobre su poder ante la regulación emocional.
Os dejo la estrofa del final de una canción que a mi me resulta inspiradora a la hora de conectar con mis emociones a través de la respiración:
Respira, respira con la brisa del mar tranquila, tranquila… valiente y serena… Chambao y Enrique Morente:"Respira"
- ¿Qué habrás de dejar ir para lograr tu objetivo?
- ¿Qué habrás de permitir entrar?
Gracias Ana, por haber compartido este artículo con todos los seguidores del blog. Deseo que os sea inspirador…
Hermínia Gomà

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias