No hay relación entre la Luna y los problemas psicológicos

Contrariamente a la creencia popular, no hay conexión entre las fases lunares y la incidencia de problemas psicológicos

Contrariamente a la creencia popular, no hay conexión entre las fases lunares y la incidencia de problemas psicológicos.

Esta es la conclusión alcanzada por un equipo de investigadores dirigido por el profesor de la Escuela de Geneviève Belleville Universite Laval de Psicología, después de haber examinado la relación entre las fases de la luna y el número de pacientes que se presentan en las salas de emergencia de los hospitales con problemas psicológicos.
Los detalles de este estudio se puede encontrar en el sitio web de la revista científica General Hospital Psychiatry.
Para determinar si la creencia generalizada de que une a la luna a los problemas de salud mental era cierto, los investigadores evaluaron a los pacientes que visitaron las salas de emergencia en Sacré-Coeur de Montreal y el Hospital Hotel-Dieu de Levis entre marzo de 2005 y abril de 2008. Se centraron específicamente en 771 personas que acudieron a urgencias con dolor en el pecho para los que no se haya podido determinar la causa médica.

Las evaluaciones psicológicas revelaron que un número considerable de estos pacientes sufrían de ataques de pánico, trastornos de ansiedad y estado de ánimo, o pensamientos suicidas.
Usando calendarios lunares , los investigadores determinaron la fase lunar en la que cada una de estas visitas se produjo. Los resultados de sus análisis no revelaron ninguna relación entre la incidencia de problemas psicológicos y las cuatro fases lunares . Hubo una excepción, sin embargo, los trastornos de ansiedad eran un 32% menos frecuente durante el cuarto lunar pasado. "Esto puede ser una coincidencia o debido a factores que no se tomaron en cuenta", sugirió Geneviève Belleville. "Pero una cosa si es cierta: no se observó efecto de luna llena o lunanueva, en los problemas psicológicos".
Esto puede ser una coincidencia o debido a factores que no se tomaron en cuenta
Las conclusiones de este estudio van en contra de lo que muchos creen, incluyendo el 80% de las enfermeras y el 64% de los médicos que están convencidos de que el ciclo lunar afecta a la salud mental de los pacientes.

"Esperamos que nuestros resultados motiven a los profesionales de la salud para poner esa idea a descansar" dijo el Dr. Belleville. "De lo contrario, esta percepción errónea puede, por un lado, entregar el valor de un juicio erróneo en la fase de luna llena, o, por el contrario, que sean menos atentos a los problemas psicológicos que surgen durante el resto del mes."
Además de Geneviève Belleville, el estudio fue coautor Guillaume Foldes-busque, Dixon Melanie, Evelyne Marquis-Pelletier, y Sarah Barbeau en la Escuela de la Universidad Laval de Psicología; Poitras Julien y Fleet Richard de la Facultad de la Universidad Laval de Medicina, Jean-Marc Chauny y Jean Diodati la Universidad de Montreal, y André Marchand de la UQAM.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias