TDAH y trastornos asociados

de Psicología al día Ana Paez Corral
7
¿Qué es el TDAH? ¿Qué otros trastornos podemos ver asociados?El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico, de fuerte transmisión genética y de carácter crónico, caracterizado por la presencia de tres ejes sintomáticos, la hiperactividad (motora y/o vocal) la impulsividad y la desatención. Dichos síntomas se observan con mayor frecuencia e intensidad que en la población de referencia (niños/adolescentes de misma edad) e interfieren en la vida cotidiana, en el ámbito familiar, en la escuela, y en todo su entorno. En el manual de Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), publicado por la American Psychiatric Association, se diferencian tres tipos de trastornos dentro del TDAH, según los síntomas predominantes y la intensidad con la que se presentan.
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante inatento. cuando el niño parece no escuchar cuando se le habla, se distrae fácilmente y a menudo pierde u olvida cosas. En la escuela, no anota los deberes o tareas a realizar en su agenda por lo que las entregas son poco elaboradas o no las entrega a tiempo, evita realizar tareas que requieren esfuerzo mental, le cuesta concentrarse y cumplir órdenes o instrucciones.
  2. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante hiperactivo-impulsivo. Cuando se mueve constantemente de un lugar a otro, mueve los pies y las manos en exceso, acostumbra a interrumpir conversaciones sin respetar los turnos de palabra, responde de forma precipitada cuando se le formula una pregunta, habla mucho y no suele obedecer.
  3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado. Este tercer subtipo lo presentan aquellos niños/adolescentes que tienen síntomas significativos tanto de déficit de atención como de hiperactividad e impulsividad. La mayoría de niños y jóvenes con este trastorno se incluyen en este subtipo.
El TDAH, ¿presenta trastornos comórbidos? Se llaman trastornos comórbidos a los trastornos asociados. Se han observado diferentes problemas o trastornos asociados al TDAH. Alrededor del 32% de los niños diagnosticados de TDAH presentan dos trastornos asociados y alrededor del 11% tres o más trastornos añadidos. Entre el 19 y el 26% de niños TDAH presentan un Trastorno del Aprendizaje, repercutiendo a su rendimiento académico. Los niños con este trastorno presentan un nivel de lectura, cálculo o expresión escrita por debajo del esperado por edad. Otro trastorno asociado es el Trastorno Negativista Desafiante (TND). Entre el 40 i el 65% de los niños o adolescentes con TDAH, predominantemente hiperactivo –impulsivo, presentan sintomatología negativista-desafiante. Estos niños se encolerizan, discuten a menudo y tienen rabietas, se muestran hostiles, molestan a otras personas y son muy susceptibles, rencorosos y vengativos. El TND puede derivar hacia otro trastorno de mayor problemática. Entre el 20 i el 40% de los niños/adolescentes con TDAH desarrollan el Trastorno Antisocial. Los niños con dicho trastorno, violan las normas sociales y los derechos de los demás, tienen conductas agresivas que pueden causar daños físicos y/o materiales. Sobre un 47% de los niños TDAH, presentan un Trastorno del Desarrollo de la Coordinación y un 11% un Trastorno por Tics o Síndrome de la Tourette. Alrededor del 20% de los niños, pueden presentar sintomatología depresiva y ansiosa, debido al poco manejo de las emociones, en especial de la rabia. En cuanto a los problemas o dificultades (no trastornos), encontramos asociados al TDAH.
  • En el 40% de los niños, baja ejecución escolar y dificultades de aprendizaje.
  • En el 35 % de niños retraso en la adquisición del habla.
  • Sobre el 52%, pobre coordinación motora.
  • El 56% presenta problemas de sueño.
  • Problemas de relación social: dificultades de comunicación y dificultad en Habilidades Sociales.
  • Baja autoestima.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias